El acceso a la información pública es un derecho fundamental.

El acceso a la información pública es un derecho fundamental.


La Ley 1712 de 2014 tiene por objeto regular el derecho fundamental de los ciudadanos a la información pública, los procedimientos y garantías para el ejercicio de éste y las excepciones a la publicidad de información de los organismos públicos.

Atendiendo al principio de máxima publicidad, las entidades públicas y privadas que presten servicios públicos, deben tener claro que toda información que esté bajo su  posesión, control o custodia es pública y solo se podrá restringir su acceso, cuando sea calificada como información reservada o limitada, de conformidad con las normas que lo establecen.

Por lo tanto, se debe garantizar el acceso a la información, en los términos del principio de divulgación proactiva de la información, que de acuerdo con el artículo 4 del Decreto 103 de 2015, establece que “todos los sujetos obligados, deben publicar en la página principal de su sitio web oficial, en una sección particular identificada con el nombre de Transparencia y acceso a información pública, donde se consigne la información mínima a conocer por los ciudadanos establecida en la norma.”

Además del principio de divulgación proactiva, existen otros principios de la transparencia y acceso a la información pública, que la función pública debe aplicar para garantizar el mencionado derecho, entre ellos el principio de transparencia, que consagra que los sujetos obligados definidos tiene el deber de proporcionar y facilitar el acceso a la misma en los términos más amplios posibles.

Por otra parte, el principio de calidad de la información establece que toda la información de interés público deberá ser oportuna, objetiva, veraz, completa, reutilizable, procesable y estar disponible en formatos accesibles para los solicitantes e interesados en ella, teniendo en cuenta los procedimientos de gestión documental de la respectiva entidad.

De otro lado, en virtud del principio de gratuidad, el acceso a la información es gratuito y no se podrán cobrar valores adicionales al costo de reproducción de la información.

También los principios de buena fe, facilitación, no discriminación, celeridad, eficacia y responsabilidad en el uso de la información, hacen parte de los elementos que estructuran el concepto de acceso a información pública como derecho fundamental en Colombia.

La Alcaldía de Santiago de Cali, en el marco del interés de la Administración de Maurice Armitage, para consolidar estrategias que garanticen la transparencia, acceso a la información y gobierno abierto, firmó un pacto con la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, donde uno de los compromisos suscritos fue implementar todas las disposiciones contenidas en la Ley 1712 de 2014.

En el marco de dicho interés, para garantizar la transparencia y el acceso a información en la Alcaldía de Cali, desde la Oficina Asesora de Transparencia, se capacitaron a más de 350 servidores públicos de esta Entidad, sobre las disposiciones contenidas en la norma y su aplicación. También, se sensibilizaron a más de 70 personas de la comunidad acerca de cómo pueden ejercer este derecho y garantizar su cumplimiento.

Los invitamos a visitar el botón Transparencia de la Alcaldía de Cali, para conocer toda la información relevante sobre este importante derecho en: http://www.cali.gov.co/gobierno/publicaciones/115433/transparencia_y_acceso_a_la_informacion_publica/

También, puede direccionar sus inquietudes, observaciones y/o sugerencias a la Oficina Asesora de Transparencia, creada por la reforma administrativa para impulsar esta importante temática en los Organismos municipales y con la ciudadanía.

Para mayor información sobre el cumplimiento de la Ley 1712 de 2014 en nuestra entidad, anexamos el PDF de la normativa.

Nombre:
ABC LEY DE TRANSPARENCIA.pdf 3.28Mb 13/02/2018
Descripción:

ABC ley de transparencia


 

Elizabeth Muñoz Garzón.


Número de visitas a esta página 5236
Fecha de publicación 06/02/2018
Última modificación 13/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura