Cali, un territorio que comparte sus experiencias exitosas con el mundo

Cali, un territorio que comparte sus experiencias exitosas con el mundo


Cali es una ciudad multicultural con aproximadamente dos millones y medio de habitantes, que enfrenta localmente retos globales, logrando tener experiencias exitosas en desarrollo sostenible e inclusivo que son atractivas para otras ciudades, países, ONG’s, y fundaciones alrededor del mundo. La socialización y visibilización de estas experiencias es una labor que desde la Administración Municipal es realizada por la Oficina de Relaciones y Cooperación.

“Somos  una ciudad conectada con el mundo. Tenemos una excelente ubicación estratégica, ya que somos uno de los principales centros económicos e industriales del país; el principal  centro urbano del sur occidente y el tercero a nivel nacional; lo que nos da la responsabilidad de promover las buena practicas o proyectos que desde aquí se están realizando en pro de la población y el desarrollo sostenible; las cuales pueden ser replicadas en contextos similares”,  indicó  Natalia Oviedo, Jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación.

Con este fin, la Oficina de Relaciones y Cooperación, es integrada por un gran equipo humano que trabaja por reconocer y promover las buenas prácticas que existen en la ciudad a los actores externos que puedan estar interesados en crear vínculos, generar intercambios y articular proyectos de cooperación, a la vez que se busca gestionar recursos para aumentar el alcance de los proyectos estratégicos en curso.

“Queremos que los países, las ciudades y otros actores estratégicos, sigan conociendo el talento y la gestión que se realiza desde la capital vallecaucana, es por eso que queremos visibilizar estas experiencias que pueden ser de gran ayuda para los habitantes y los tomadores de decisiones en otros territorios. Inicialmente, apostamos a posicionar el Plan Jarillón, los Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, el Corredor Verde, la Política de Equidad de Género, y los Territorios de Inclusión y Oportunidades –TIO”, añadió  la jefe de la Oficina de Relaciones y Cooperación,

Sobre las experiencias a posicionar:

Plan  Jarillón: Este es un gran macro proyecto de ciudad que busca la recuperación de la estructura del dique del río Cauca, uno de los principales afluentes de Cali, y reasentar a las familias que se encuentran en zonas de riesgo no mitigable, mejorándoles su calidad de vida desde una perspectiva económica y social. Este proyecto es considerado como el proyecto de reasentamiento humano más grande de Latinoamérica.

http://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/110844/plan_jarillon_de_cali/

Política de equidad de género: Esta Política Pública, liderada por la Secretaría de Bienestar Social,  es una de las apuesta para impulsar la inclusión económica, social y políticas de las mujeres en la ciudad. Así, tenemos en la capital vallecaucana a Casa Matria, un espacio que tiene como objetivo desarrollar, difundir y promover la construcción de un municipio libre de violencias basadas en género, donde se posibilite el encuentro, la visibilización y el reconocimiento de saberes, experiencias, necesidades e intereses de las mujeres en temas y prácticas de equidad.

http://www.cali.gov.co/mujer/

Gestores de Paz y Cultura Ciudadana: Esta apuesta de ciudad inició en la administración del alcalde Maurice Armitage, siendo un programa de intervención social encaminado a la prevención de violencia urbana. A la fecha, el programa beneficia a 1.000 Víctimas de Conflicto Armado, jóvenes en riesgo de pandillismo, personas en procesos de reintegración y residentes de territorios con altos índices de violencia. Estas personas reciben un incentivo condicionado al cumplimiento de un plan de trabajo que contempla cuatro dimensiones (familiar, personal, ciudadano y de promoción de cultura ciudadana) y a la aceptación de un acompañamiento psicosocial y artístico.

Esta experiencia exitosa se puede socializar con otras ciudades con contextos similares a los de Cali, logrando compartir lecciones aprendidas sobre lo que está ocurriendo en la ciudad para generar oportunidades a la población afectada por el conflicto y así iniciar procesos de reconciliación.

El programa cuenta con validadores como:

  • La Organización Internacional para las Migraciones – OIM,  impulsa el modelo que ha adaptado la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana por retomar los aprendizajes del esquema  de reintegración y atención a población víctima y desmovilizados. 
  • La Secretaría de Paz y Cultura ciudadana recibió una invitación del Ministerio del Posconflicto para realizar una transferencia del modelo al Departamento del Chocó.
  • El British Council ha conocido la experiencia, e invitó a la alcaldía a participar en el proyecto "Apoyo a jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley colombiana", en un intercambio de experiencias en el Reino Unido.
  • El Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamerica - OIJ- se está articulando con la alcaldía de Cali para promover el programa en 2018.
  • La Open Society Foundation está organizando una visita de una delegación Mixta (Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil) de Tayikistán para conocer el programa.
  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID,  invitó a la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana a exponer el modelo en un evento de Searh for Common Ground en Sri Lanka.
  • Asimismo, se han recibido visitas de expertos en pandillismo de Canadá, México, y El Salvador.

http://www.cali.gov.co/pazycultura/publicaciones/137553/programa-gestores-de-paz-y-cultura-ciudadana/

Corredor Verde: Este proyecto, apalancado con recursos de cooperación internacional, revertirá las inequidades urbanas, debido a que permite la oferta de espacio público y equipamientos hacia el oriente de la ciudad; creando nuevos espacios, integración urbana, y movilidad sostenible.  

El Proyecto Corredor Verde parte de la renovación del antiguo corredor férreo, el cual recorre la ciudad de norte a sur y oriente a occidente, además, de la carrera octava; busca incrementar la calidad de vida de la ciudadanía, a través de un cambio en las dinámicas urbanas donde se priorice el medio ambiente, el espacio público y el uso masivo de medios de transporte público y no motorizado.

http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/135670/el-corredor-verde-proyecto-de-oportunidad-para-renovar-el-centro--y-varios-sectores-de-cali/

Territorios de Inclusión y Oportunidades  - TIOS: Esta estrategia de intervención con un enfoque poblacional y territorial, tendiente a generar condiciones de equidad en las áreas del Municipio de Santiago de Cali, donde se registran indicadores críticos de pobreza, violencia e inseguridad. Cada una de estas áreas se ha denominado “TIO” - Territorio de Inclusión y Oportunidades.

Tiene una metodología de priorización con canalización de los recursos públicos y privados en  los territorios más vulnerables de la ciudad.

http://www.cali.gov.co/participacion/publicaciones/131337/territorios-de-inclusion-y-oportunidades/

Si desea contactarnos, le invitamos a que nos escriba al email: Oficina.cooperacion@cali.gov.co, estamos dispuesto a atenderle para que conozca a Santiago de Cali, la ciudad que progresa contigo.

Oficina de Relaciones y Cooperación

  1. De acuerdo a lo establecido en el Decreto Extraordinario No. 411.0.20.0516 de 28 de septiembre de 2016,  "Por el cual se determina la estructura de la Administración Central y las funciones de sus dependencias", la Oficina de Relaciones y Cooperación tendrá por funciones, las siguientes:
  2. Identificar la oferta de recursos técnicos y/o financieros de entidades públicas o privadas, del orden municipal, departamental, nacional e internacional, que puedan ser de interés del Municipio.
  3.  
  4. Liderar la gestión de recursos técnicos y/o financieros en coordinación con los organismos y entidades municipales ante entidades públicas o privadas, del orden municipal, departamental, nacional e internacional.
  5.  
  6. Centralizar la información y la formulación de protocolos, las metodologías y los procesos para la gestión de recursos.
  7.  
  8. Atender las misiones internacionales y coordinar a los organismos y entidades municipales en lo que se re- quiera para ello.
  9.  
  10. Ejercer la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Cooperación, que cree el Alcalde, para analizar la conveniencia técnica, presupuestal y jurídica de los proyectos susceptibles de ser financiados con recursos técnicos y/o financieros de entidades públicas o privadas, del orden municipal, departamental, nacional e internacional.
  11.  
  12. Desarrollar las demás funciones y negocios que le sean asignados acordes con su competencia.

 

María Antonia Andrade V


Número de visitas a esta página 1634
Fecha de publicación 24/01/2018
Última modificación 24/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura