INFORME: Rendición de Cuentas 2017

INFORME: Rendición de Cuentas 2017


Una ventana de Cali para el mundo

Desde la Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional de la Secretaría de Gobierno Municipal se realizan los contactos con los gobiernos extranjeros y ciudades amigas alrededor del mundo para posicionar a Cali en el escenario global, promoviendo la inversión.

La Oficina de Relaciones y Cooperación Internacional en el 2017 estableció relaciones y canales de comunicación directa con 80 actores: 17 países, 9 gobiernos locales, 11 organismos multilaterales, 7 redes de ciudades, 7 ONG, 7 Fundaciones empresariales, 15 actores nacionales y otros 7 actores internacionales. 

Se ha identificado y acompañado la formulación y presentación a diferentes actores nacionales e internacionales de 43 proyectos para la gestión de recursos de cooperación técnica y/o financiera.

Se gestionaron recursos técnicos y financieros por un valor aproximado de $9.800 millones para impulsar diferentes proyectos e iniciativas de los organismos de la Administración Municipal. 

También se creó el Comité Técnico de Cooperación del Municipio el cual tiene como función asesorar al alcalde del municipio de Santiago de Cali en el análisis de conveniencia de la realización de negocios jurídicos y/o proyectos susceptibles de ser financiados con recursos técnicos y/o financieros de entidades públicas, privadas o multilaterales de orden internacional.

Se ha apoyado al equipo de Seguimiento de la Secretaría de Gobierno en la postulación de la Alcaldía de Cali a 7 premios nacionales e internacionales, así como la postulación a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO y a la Red de Ciudades Seguras de ONU Mujeres. 

CIFRA: 25 misiones internacionales ha atendido la Oficina de Relaciones y Cooperación de la Alcaldía de Cali, realizando el acompañamiento y coordinación con los diferentes organismos interesados. 

 

Gestión financiera para cumplir lo sueños de una Cali mejor

La gestión de los empréstitos que impulsan importantes obras de infraestructura vial y la más alta inversión en educación en la historia de la ciudad de uno de los hitos mas importantes de del Departamento Administrativo de Hacienda en el año 2017.

El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal obtuvo en el 2017 el recaudo de más del 100 % sobre lo presupuestado para el año, en el Papayazo: $63.000 millones.

Cobertura en recaudo y servicios: ampliación del sistema de recaudo con operadores estratégicos, adecuación y puesta en marcha de dos Centros de Administración Local Integrado (CALI) adicionales, para completar en número de 18 para el servicio de los contribuyentes.

Fortalecimiento de la plataforma web para la facturación y pago de impuestos.

Actualización del Estatuto Tributario municipal.

Actualización del Estatuto Orgánico de Presupuesto que permite hacer más eficiente el funcionamiento de la Administración central municipal.

CIFRA: $554.500 millones fue la cifra gestionada por Hacienda Municipal ante la banca para la realización de importantes obras de educación e infraestructura.

 

Retos 2018

El Departamento Administrativo de Hacienda Municipal, se plantea para el 2018:

Terminar el Plan de Saneamiento Fiscal

Administración continuará con luz verde según la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda.

La consecución de calificación de riesgo AA

Cali garantiza el marco fiscal de mediano plazo.

 

Tecnología de punta para un municipio más eficiente

La tecnología como uno de los componentes principales de la Administración Municipal se ha convertido en una aliada del progreso de la ciudad. Hoy existen 20 nuevas zonas de Wifi gratis en la ciudad, permitiendo la conexión de miles de caleños. El Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información, Datic, avanza de la mano con Cali.

Facilitar la conectividad de cada un número cada vez más grande de caleños, fue uno de los principales de Datic en el 2017, pues este departamento duplicó la meta del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, instalando un total de 20 zonas con wifi gratis en 2017.  Estas zonas prestarán su servicio las 24 horas del día, brindando acceso a internet, contribuyendo al cierre de la brecha tecnológica. Otros 20 puntos se instalarán en el primer semestre del 2018.

En lo que tiene que ver con Gestión del cambio y ciudadanos Capacitados: se implementó la estrategia de uso y apropiación de TIC diseñada desde Datic, bajo los lineamientos de Gobierno en línea, capacitando a 12.218 ciudadanos (con corte a septiembre) en los 36 centros de apropiación TIC.

Datic también acompañó la automatización de 13 trámites que faciltarán la vida de los caleños y la mejorarán la eficiencia de la Administración Municipal, entre ellos: asignación de nomenclatura, certificado de estratificación socioeconómica, revisión de estratificación socioeconómica en primera instancia, concesión de aguas subterráneas, concesión de aguas superficiales, entre otros.

Cali, gracias a la gestión de Datic, es el primer municipio de Colombia que cuenta con el trámite automatizado en línea de Autorización de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, que facilita la gestión de los productores nacionales e internacionales para realizar eventos en la ciudad. La ventanilla se accede por medio del portal www.cali.gov.co y se comunica con el portal del Pulep (Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas) del Ministerio de Cultura.

CIFRA: 6 Lugar en el concurso Máxima Velocidad del Ministerio de las TIC, entre 375 municipios. La mejor capital del país.

 

Retos Datic 2018

Datic tiene como propósito número uno de su trabajo en el 2018 avanzar en la adquisición de un sistema de gestión documental que permita la trazabilidad en tiempo real de los documentos, generar estadísticas, personalizar reportes, identificar si con anterioridad se han hecho peticiones similares, entre otros. Así, los ciudadanos radicarán sus solicitudes desde un aplicativo móvil y sin desplazarse hasta el Centro Administrativo Municipal (CAM).

Visión 360: Visión 360 permitirá centralizar y articular los datos que los diferentes organismos registran del ciudadano, evitando que se pida información ya suministrada por el ciudadano, mejorando la toma de decisiones administrativas y la entrega eficiente de los beneficios públicos. 

Ecosistema de Innovación Digital:  en el marco del proyecto “Implementación de Soluciones TIC al servicio de los habitantes del municipio de Santiago de Cali” se tiene la visión de contribuir a la construcción de una ciudad con un ecosistema de innovación caracterizado que genere valor e insumo para transformar a Cali en una ciudad inteligente con semilleros activos de niños y jóvenes usuarios de los Puntos de Apropiación Digital del municipio, empoderados con las TIC.

Banco de proyectos: a partir de 2018 el Proyecto de Modernización de Banco de Proyectos permitirá centralizar y articular la información de los proyectos de inversión de las dependencias de la Alcaldía de Cali y de los Planes de Desarrollo Municipal a través de los Módulos SAP, PS y PPM. Con estos sistemas se podrá efectuar creación y gestión de Portafolios, Programas y Proyectos de Inversión del Municipio que apoyen los objetivos estratégicos de la entidad.

Gestión financiera: a partir de 2018, a través del proyecto de gestión tributaria, se logrará desarrollar una administración integral y unificada de las rentas municipales con la gestión de las obligaciones tributarias del contribuyente de forma fiable y eficiente orientado a mejorar la atención al ciudadano.

 

Contratación Pública: transparencia total

Producto de la Reforma Administrativa, el Municipio de Cali creó un organismo técnico, estratégico y transversal de la Administración Central, que orienta la gestión de la contratación en la Administración Central Municipal para lograr la obtención de mayor valor por los recursos públicos mejorando la eficiencia, la transparencia y la inclusión social.

En este año el Departamento Administrativo de la Contratación Pública, DACP,  logró el desarrollo de compras públicas inteligentes, con economías de escala, basadas en un modelo de abastecimiento estratégico, logrando generar ahorros por el orden de $1.118.889.311.

En este orden, por ejemplo, en la compra de sillas y módulos de oficina los ahorros representaron -50,23% del presupuesto, lo que en términos reales se tradujo en $185 millones de pesos menos en estos elementos frente al 2016. También en la compra de seguros, al hacerlo a través de Contratación Pública, representó un ahorro de $71 millones pesos, con un 100% de cobertura para todos los organismos.

También en suministros de ferretería, se logró un ahorro de 41,59% del presupuesto con 129 millones y con una pluralidad de oferentes. Otro de los ítems en que más se logró ahorro fue en combustible, gracias a este esquema de compra general, se logró reducir ese rubro en $256 millones.

Adicional a lo anterior, el DACP obtuvo reducción en gastos y gestiones administrativas equivalentes a 71 procesos contractuales que no fueron necesarios durante esta vigencia para la adquisición de bienes y servicios de uso común. Lo anterior, permitió a los organismos de la Administración Central Municipal invertir estos esfuerzos, recursos y tiempo del personal en el cumplimiento de las metas de la Alcaldía.

El DACP llevó a cabo 12 órdenes de compra a través de los Acuerdos Marco de Precios; una herramienta implementada por Colombia Compra Eficiente a disposición de todas las entidades estatales para promover la eficiencia y la transparencia en la contratación pública. Las órdenes de compra fueron generadas para la compra de los siguientes bienes y servicios.

 

Infraestructura para mejorar la salud de los caleños

La Secretaría de Salud Municipal trabaja en el mejoramiento de la infraestructura y dotación de las instalaciones de atención sanitaria pertenecientes al Municipio para mejorar la calidad de la atención a los caleños más vulnerables.

En 2017 se han invertido $ 7.593 millones de pesos en infraestructura y equipamiento en los centros médicos e IPS que se priorizaron. Así se realizó esta inversión: $3.185 millones en infraestructura; en mobiliario clínico $658 millones; en equipos biomédicos $1.724 millones; en tecnologías limpias (Hospitales Verdes) $1.030 millones.

Con una Inversión de 995 millones, se entregan en mayo de 2017, 5 unidades móviles (2 para área rural y 3 para zona urbana), que cuentan con consultorio médico y consultorio odontológico.

La Secretaría Salud Municipal en el 2017 también ha realizado la fumigación de 991.465 predios en las 22 comunas y 3 corregimientos contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, chikunguña y zika.

Adicionalmente, en su preocupación constante por la salud de los grupos poblacionales más vulnerables en el 2017 el presupuesto invertido para vacunación del Programa Ampliado de Inmunización, PAI, fue de $959 millones, lo que representó  609.519 dosis aplicadas a 31 de agosto y No PAI por el orden de  $1.980.284.948, cn un total de 4.522 dosis aplicadas a 31 de agosto.

Otro de los indicadores más positivos de la Secretaría de Salud es el que tiene que ver con la tasa de mortalidad materna, que para lo corrido del 2017 se encuentra en 25,4/100.000 vivos, indicador que se encuentra por debajo de la razón de mortalidad del nivel nacional.

DATO CLAVE: Santiago de Cali ha seleccionada a nivel mundial como ciudad piloto para el desafío de ciudades contra el cáncer C/CAN 2025.

 

Ingresos y oportunidades para una ciudad emprendedora

La Secretaría de Desarrollo Económico avanzó en el 2017 en la creación y puesta en marcha de plataformas que permitan multiplicar el empleo y las oportunidades de más y mejores ingresos para los caleños. Apuesta y confianza por los empresarios locales.

Una de las labores más exitosas del año dentro del eje de Cali Une fue la realización del primer Mercatón que con ventas de $24 millones fue la plataforma para que 80 emprendedores de la ciudad mostraran sus productos y los comercializaran en una de los lugares más emblemáticos de la ciudad como es el Parque de Las Banderas.

Los Bankomunales fue otra de las iniciativas reforzadas en este ejercicio de Desarrollo Económico, con la creación de 40 nuevos, el fortalecimiento de 160 más y 50 emprendimientos de los socios bankomunales fortalecidos.

En el aspecto de fortalecimiento empresarial la SDE atendió a 3.800 empresarios y emprendedores, realizó 17 programas de fortalecimiento empresarial y 63 entidades aliadas y fortalecidas que pertenecen al Sistema de Desarrollo Empresarial, SIDE.

En proyectos y gestión de recursos, el trabajo de este organismo municipal logró 44 proyectos presentados, 30 proyectos cofinanciados y recursos cofinanciados por $7.435.498.267

Otro de los aspectos más exitosos de la gestión del 2017 de la SDE fueron las 53 jornadas de empleabilidad en las que se registraron 5.406 hojas de vida registradas.

Con respecto al eje de atracción de inversiones, denominado Cali Atrae, laSDE logró atraer a 13 nuevas empresas invirtiendo en la ciudad región con1.127 empleos directos, de los cuales se estima que el alrededor del 60% impactan el municipio de Santiago de Cali.

CIFRA: 4.750 personas formadas para el trabajo en las jornadas de capacitación ejecutadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.

 

Educación como eje principal del progreso de Cali

La Secretaría de Educación Municipal en el 2017 realizó su mayor esfuerzo por mejorar la calidad de la educación pública en Santiago de Cali, reforzando y dotando la infraestructura existente y priorizando construcciones de nuevos colegios en la ciudad. Cali educada marcha hacia delante.

En este 2017 un total de 42 sedes educativas fueron sometidas a reparaciones y mantenimiento.

Un total de 6 instituciones educativas nuevas se adjudicaron contractualmente para su construcción y ya están en ejecución

Para la primera infancia se priorizó la construcción de 5 Centros de Desarrollo lnfantil nuevos adjudicados y en ejecución

La calidad educativa, como eje central de la actual gestión de la SEM, permitió que se intervinieran con este componente 173 sedes de 45 instituciones educativas.

El fortalecimiento del equipo del sistema municipal de convivencia escolar con intervención en 154 instituciones educativas. Psicólogos en las escuelas

CIFRA: 100% estudiantes de las lnstituciones Educativas Oficiales atendidos con el plan de alimentación escolar

 

Retos para un 2018 de calidad total en educación

Apropiación y de uso de la tecnología en el aula en todas las instituciones de lared pública municipal educativa.

Mejorar significativamente el desempeño en pruebas Saber es otro de los retos que la SEM busca cumplir a cabalidad

Mejorar Índice Sintético de Calidad

Rediseñar modelos pedagógicos, procesos de aprendizaje y sistemas de evaluación en las lEO

Reposición del 50% de infraestructura educativa

 

Vivienda y el aporte para la reducción de la pobreza

La Secretaría de Vivienda y Hábitat trabaja para que cada vez mas caleños tengan un techo propio y mejoren sus condiciones habitacionales, saliendo de sectores vulnerables y brindando calidad de vida y felicidad a familias de toda la ciudad.

En lo corrido de este año se han entregado 540 viviendas por valor de $26.460 millones en viviendas en Altos de Santa Elena, beneficiando a familias más vulnerables de los sectores de Nueva Ilusión, Las Palmas 1 y 2, Navarro, Nápoles, Polvorines y San Francisco de Pance.

Los convenios de la Secretaría de Vivienda Municipal han sido exitosos, pues se han realizado 4965 proyectos habitacionales en conjunto con Comfandi, 960 apartamentos de Altos de Santa Elena,1.400 apartamentos en Altos de Aguacatal, con un total a la fecha de 7325 soluciones de vivienda.

En el 2016 y lo corrido del 2017 se han titulado 937 predios a familias caleñas, asimismo 948 subsidios de mejoramiento de vivienda se han entregado hasta la fecha por más de $5420 millones. En subsidios de vivienda nueva entre el 2016 y 2017 se han entregado 595 por $6095 millones.

Otro de los hitos importantes de esta Secretaría fue la adopción de la Política de Mejoramiento del Hábitat, mediante Acuerdo 0411 del 7 de marzo de 2017 y reglamentada a través de Decreto 0497 del 7 de julio del mismo año. Su objetivo principal es mejorar de manera integral el hábitat de los hogares concentrados en asentamientos humanos precarios, los cuales están constituidos por barrios vulnerables, centros poblados (zona rural) y asentamientos humanos de desarrollo incompleto.

CIFRA: 8.000 millones en subsidios a estratos 1 y 2 del sector rural se entregaron en el 2017, beneficiando a 400.000 familias.

 

Retos 2018: Legalizaciones y titulaciones

En el 2018 la Secretaría de Vivienda y Hábitat se ha propuesto realizar una intervención jurídica a la propiedad de los terrenos de las comunas 18 y 20, donde hay deficiencia de titulación de predios. Asimismo, se está haciendo la gestión para que sean entregados predios de la comuna 1 y 18 en dación en pago donde se encuentran asentadas alrededor de 120 familias.

También el 2018 se ejecutará una alianza estratégica para desarrollar alrededor de 500 soluciones de viviendas en las comunas 15 y 20 de Cali, a través de los proyectos Conny y Ciudad Córdoba Reservado.

La Secretaría de Vivienda Social y Hábitat elaboró un Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza al alcalde Maurice Armitage para adjudicar y titular Vivienda de Interés Social rural y unidades agrícolas familiares.

Se está gestionando un Acuerdo de Cooperación con la Agencia de las Naciones Unidas ONU-Hábitat para el apoyo técnico y alineación de políticas internacionales de Políticas de Hábitat. 

Por primera vez en la historia del municipio de Santiago de Cali, se van a entregar subsidios de viviendas a familias de la zona rural que no han tenido la oportunidad de hacer una remodelación a sus casas. Hasta el momento se han priorizado 60 mejoramientos en este sector con una inversión de $376.235.670 millones.

 

Cultura para multiplicar la felicidad de la Sultana del Valle

La Secretaría de Cultura Municipal es la encargada de llevar a los hogares de la ciudad esas manifestaciones artísticas que regocijan el alma y aportan felicidad y descanso. Cali, cuna de talentos diversos.

La Secretaría de Cultura actualmente genera 380 empleos directos a artistas para atender a 602.354 beneficiarios en sus programas gratuitos de iniciación en las artes y promoción del acceso a la lectura en las diferentes comunas y corregimientos, buscando garantizar el ejercicio de los derechos culturales

En el programa Red de Bibliotecas se ha brindado 1.345.210 servicios con un crecimiento del 13% respecto al año 2016. Recibió el Premio Nacional Daniel Samper Ortega otorgado a la Biblioteca del Deporte y la Recreación.

La realización de eventos de talla internacional como El Encuentro Internacional de danzas folclóricas Mercedes Montaño, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival Mundial de Salsa, el Festival Internacional de Teatro y el Festival Internacional de Cine, ayudan al posicionamiento de Cali como destino cultural de Colombia y sur América. Estos eventos realizados por la Secretaría de Cultura crecieron, en programación, asistencia y espacios con la circulación de más de 5.000 artistas.

La programación cultural  de calidad permanente y en su mayoría con eventos subsidiados, fortaleció las imágenes de Cali como ciudad cultural a nivel nacional e internacional con la asistencia de 1.026.167 personas.

 

Retos para el 2018: mantener el nivel

Posicionar a Cali como la ciudad cultural del país, generadores de grandes eventos, manteniendo el mismo nivel de calidad y aceptación tanto por los concursantes, participantes, como los espectadores y medios de comunicación, incrementando la participación de concursantes y ampliando la difusión masiva.

Mantener y fortalecer la presencia en las 22 comunas y 15 corregimientos con los programas de sensibilización y capacitación artística.

Contribuir a los objetivos transversales de la Alcaldía mejorando la convivencia y seguridad a través de la actividad cultural y estimular las competencias  educativas por medio de las artes  en el programa ‘Mi comunidad es escuela’.

 

El motor para mejorar la movilidad en Cali

La Secretaría de Movilidad durante el 2017 ha puesto sus energías en mejorar la circulación por las vías de la ciudad y luchar contra la ilegalidad en el servicio de transporte.

La creación del fondo de estabilización y subsidio a la demanda del MIO, la caracterización de los camperos que circulan por las zonas de ladera prestando el servicio de transporte público, así como la generación de mandamientos de pago 2014 a 2016, son tres de los principales logros de la Secretaría de Movilidad.

La vinculación de 12 inspectores de tránsito para una mejor atención al ciudadano fue otro de los hitos que esta Secretaría ejecutó en el 2017 y que ayudaron sensiblemente a facilitarle la vida a los ciudadanos.

El desarrollo de una política de parqueaderos, con la cual se fijarán las zonas  públicas y privadas de parqueo y las tarifas de las mismas, fue otra de las ejecutorias de esta Secretaría que contribuyeron en el 2017 a una mejor movilidad en Cali.

La inversión de $1.300 millones para la actualización de la red semafórica de Cali para unificar los  semáforos de la ciudad  y realizar planes de manejo de tráfico efectivos en los lugares que presenten mayor congestión.

 

Retos 2018: Más cerca de los caleños

Para el próximo año la Secretaría de Movilidad se propone descentralizar las inspecciones de Tránsito para llevarlas a los C.A.I. de Policía, un servicio que acercará y facilitará la vida de los ciudadanos.

Se hará la reestructuración de rutas de transporte público colectivo e implementación de taxis de lujo, como una medida para combatir el transporte ilegal y como alternativa de transporte eficiente y  confiable para los caleños.

Caracterización de vehículos de tracción animal proceso que incluye la  sustitución de vehículos de tracción animal en la ciudad. Protección  frente a los riesgos de custodia de los vehículos.

Se proyecta también realizar un ajuste al modelo tarifario de patios del municipio para facilitar la recuperación de los vehículos por sus propietarios.

 

Paz y Cultura Ciudadana: la apuesta por recuperar el civismo

Este organismo trabaja de la mano con las comunidades más vulnerables de la ciudad para fortalecer la cultura ciudadana, la generación de ingresos y reducir la violencia en entornos de alto riesgo. Pacificar e integrar, la labor de la Secretaría de paz y Cultura Ciudadana.

Programa Gestores de paz y cultura ciudadana: Una apuesta de ciudad para la generación de oportunidades de ingreso, de formación para el trabajo y de fortalecimiento de la cultura ciudadana en Cali, a través de la labor de 500 personas, entre jóvenes ex integrante de pandillas, jóvenes en condición de alto riesgo por residir en contextos de violencia urbana; víctimas y desmovilizados en proceso de reintegración a la legalidad. Los gestores, a su vez, han contribuido a mejorar comportamientos de los ciudadanos, en temas como movilidad, situación de habitante de calle, cuidado del entorno, entre otros.

Cali avanza en la formulación de su política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y fue así como durante el 2017 se logró la crear la primera mesa municipal de Derechos Humanos, integrada por 35 líderes de organizaciones sociales y defensoras. Esta es una instancia de participación ciudadana que viene fortaleciendo el trabajo conjunto de la administración municipal para avanzar en la construcción de los lineamientos de la política pública de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Consejo Municipal de Paz. En el 2017, la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, renovó la conformación del Consejo Municipal de Paz, mediante un proceso abierto de participación democrática, que permitió designar la representación de 22 sectores de la sociedad civil ante esta instancia. Su instalación y primera sesión se realizó el 18 de julio de este año. El Consejo Municipal, ahora con 32 miembros en total, tiene a su cargo asesorar y guiar a la ciudad en las acciones de construcción de paz, convivencia y resolución pacífica de conflictos.

Laboratorios de Paz. Es una estrategia que busca desarrollar acciones de prevención de violencia, promoción y fortalecimiento de cultura de paz a través de estrategias pedagógicas y procesos de formación social y comunitaria, empoderando la ciudadanía para gestionar los conflictos y convertirlos en oportunidades de cambio y transformación social. Sus proyectos están dirigidos a niños, jóvenes y adultos, líderes comunitarios, iniciativas sociales y comunitarias de construcción de Paz. Lo integran tres proyectos de formación.

CIFRA: 70% de los ciudadanos que usan el Mío reconocen la labor que cumplen en las estaciones los Gestores de Paz y Cultura Ciudana.

 

Retos del 2018

Promover el trabajo de resolución pacífica de conflictos en los territorios a través del acompañamiento a la labor de los jueces de paz y de reconsideración.

Continuar con el impacto de las mesas de cultura ciudadana para la paz en comunas y corregimientos.

Continuar con el impacto positivo de los gestores de paz y cultura ciudadana.

Desarme de 171 pandillas en la ciudad y de 1.200 jóvenes inmiscuidos en contextos de violencia urbana.

Fortalecer el acompañamiento técnico en materia de reconciliación y reincorporación a los municipios vecinos, en el marco de la implementación de los acuerdos de paz, de Cali como capital-región.

 

El progreso sigue construyéndose

Un conjunto de trece nuevas obras de ingeniería civil y el mantenimiento de la malla vial, ambas cosas lideradas por la Secretaría de Infraestructura y Valorizción, mejorarán la movilidad de los caleños.

 

Los logros:

Trece Obras del Progreso ya fueron diseñadas y serán ejecutadas con un empréstito por $194.500 millones.

En tres meses la ‘Bachetón ha permitido la intervención de 24 vías principales de la ciudad y diez en su totalidad con una inversión de $2.133 millones.

La conformación de 25 cuadrillas de bacheo para las 22 comunas y los corregimientos han generando 450 empleos directos.

La construcción de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50 y 80 ha avanzado en un 66%. Su inversión es de $47.000 millones y se entregará en el primer trimestre de 2018.

 

Los retos:

Ejecución de las Obras del Progreso: cinco en el sur; nuevo puente en la avenida Ciudad de Cali sobre río Lili; dos tramos de la Vuelta a Occidente; puente a desnivel en Sameco; mantenimiento de 25 puentes peatonales y vehiculares y extensión de los programas de cicloinfraestructura y adoquinamiento.

Ejecución de $7.000 millones en la ‘Bachetón’.

Terminación del parque lineal Río Cali.

Puesta en servicio de la prolongación de la avenida Ciudad de Cali.

Continuación de la ampliación de la vía a Pance.

CIFRA: $194.000 millones disponibles para construir las Obras del Progreso

 

Por una Cali segura las 24 horas

Con una reducción notable en la tasa de homicidios, entre otros logros, la Secretaría de Seguridad y Justicia continúa enfocando sus esfuerzos hacia el respeto de la vida.

 

Los logros:

Reducción de homicidios al 7 de octubre de 2017:

Menor cifra de muertes violentas de los últimos 25 años.

78 casos ubicaron a septiembre como el mes menos violento desde 1993 en Cali.

10% menos homicidios en 2017 (-99 frente al mismo periodo de 2016).

14 comunas presentan reducciones en homicidios en el último año (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 17 y 21).

148 barrios presentan reducciones con relación al mismo periodo del 2016.

-22.9% homicidios en contexto de pandillas.

-52.9 % muertes producto de intolerancia sin riñas.

Dotación tecnológica del helicóptero Bell 407 de la Policía Metropolitana de Cali por $6.586 millones para apoyar el trabajo de los cuadrantes de seguridad. El helicóptero se puso al servicio de la comunidad el 5 de julio de este año.

Entrega en septiembre de la sala especial de monitoreo y control de la estación de Fray Damián, destinada a apoyar las estrategias de seguridad de la ciudad. Su inversión fue de $1.137.000.000.

Fortalecimiento del parque automotor de la Policía Metropolitana de Cali con 220 motos, 99 vehiculos, 101 bicicletas, 28 elementos lúdicos para prevención y 1.700 elementos de intendencia por un valor de $17.004 millones.

Intervención a jóvenes vulnerables de Santiago de Cali a través del programa Plan de Tratamiento Integral de Pandillas. Mientras en 2016 se intervinieron 33 pandillas con una inversión de $900.000.000, en 2017 se han intervenido 60 con $ 2.000 millones.

Este año fueron habilitados once nuevos puntos para que los ciudadanos puedan denunciar delitos con más facilidad en los CALI 2, 6, 8, 10, 16 y 17; en las estaciones de policía de La María, San Francisco y El Lido; URI de San Francisco y Aguablanca (estación Los Mangos) y un canal de denuncia en línea para los ciudadanos.

En septiembre 281 policías llegaron a reforzar la seguridad del Sistema de Transporte Masivo de la ciudad para que los ciudadanos que se transportan a través del MIO puedan hacerlo tranquilos.

 

Los retos:

Consolidación de los CAI forestales de Santa Elena y el río Cali.

Construcción de la megaestación El Diamante, un proyecto en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca. La intención es que sirva como eje central de la operatividad de la policía en el oriente de ciudad, impactando de manera positiva esta zona, pues mejorará la infraestructura y el uso de la tecnología y la movilidad policial.

CIFRA: Con 78 casos, septiembre de 2017 se convirtió en el mes menos violento en los últimos 25 años

 

La protección de las personas vulnerables, la prioridad

La promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de quienes por su condición social, económica, física o mental se encuentran en condiciones de vulnerabilidad es una prioridad atendida a través de los distintos organismos de la Secretaría de Bienestar Social.

En el marco del convenio Alimentando Sonrisas, iniciado en mayo de 2017, se han entregado hasta el 30 de septiembre, 1.300 mercados (en frecuencia quincenal), los cuales han suplido 1.219.190 raciones para atender una población cercana a 12.000 beneficiarios en 100 comedores comunitarios hasta junio, y a partir de julio cerca de 17.000 en 150 comedores, a los cuales se llegó después de iniciar acciones con 50 comedores nuevos apoyados por el programa a partir de julio. Para lograrlo el municipio $2.404.241.131 en alimentos. Adicionalmente se invirtieron $191.295.000 en la adecuación de 50 nuevos comedores comunitarios.

Por otro lado se han realizado 1.284 actividades de intervención psicosocial para un 72 % de la meta planteada a Diciembre de 2018 (1775 actividades).

Los Centros de Orientación Familiar se crearon con el objetivo de brindar orientación psicosocial y jurídica a las familias de Cali para promover la convivencia familiar y prevenir la violencia. En ese orden de ideas se han atendido, al mes de septiembre de 2017, un total de 399 personas, integrantes de grupos familiares que recibieron alguno de los servicios ofrecidos en el COF.

Luego de 16 años se aprobó la política pública de envejecimiento y vejez. Su objetivo general es “incidir de manera activa en la promoción, protección, reconocimiento, restitución y ejercicio pleno de los derechos humanos a nivel intersectorial y territorial sobre las condiciones de desarrollo social para atender las demandas políticas, sociales, económicas, culturales y ambientales de las personas mayores del municipio de Santiago de Cali.

Finalmente, el programa de atención integral a los habitantes de la calle está generando un espacio para definir acciones conjuntas con las diferentes secretarías para atender de manera integral a la población que vive en la calle y mitigar el fenómeno social de habitabilidad en calle. En el marco de este proyecto se presentan servicios de atención básica y psicosocial mediante el hogar de paso Sembrando Esperanza, el Centro de Atención Básica, el Dormitorio Social y la Estrategia de Calle. En el primero se han brindado 35.259 atenciones en las diferentes modalidades (con un promedio de 160 personas atendidas diariamente); en el el segundo, 22.177 atenciones básicas en alimentación y 33.057 atenciones básicas en aseo e higiene personal (con un promedio de 150 personas atendidas diariamente); en el tecero han sido 7.673 atenciones hasta ahora (aproximadamente 75 personas atendidas diariamente), y en el cuarto caso se han beneficiado 2.838 habitantes de la calle en 16 comunas.

CIFRA: 12.000 personas beneficiadas a través de comedores comunitarios

 

Eficiencia al servicio del ciudadano

El Departamento Administrativo de Planeación Municipal ha logrado resolver retos anteriores para seguir avanzando en aspectos estratégicos de la ciudad que redundan en el día a día de los caleños.

Incremento del 43% en recursos priorizados para el espacio público

 

Los logros:

Creación de un taller de diseño de espacio público para la ciudad. Este espacio alcanzó el 95% de cobertura en visitas técnicas a las comunas donde se hizo levantamiento de cartografías sociales. Gracias a ello se incrementó en un 43% los recursos priorizados por la comunidad para el espacio público.

Tres Unidades de Planificación del Territorio (UPU) adoptadas por el Concejo Municipal, de quince en total. Estas UPU (Versalles 7, Manzana del Saber 9 y Estadio 10) corresponden a territorios con barrios consolidados y de tradición en Cali.

Modernización del Banco de Proyectos, integrándolo al SAP y al Sistema de Inversión Nacional.

En el 39% de los trámites del Dapm se redujo el tiempo de respuesta al ciudadano y de incrementó en 66 % el número de trámites automatizados.

Se aseguraron los recursos para la operación del Sisben para el año 2018 gracias a la aprobación de las vigencias futuras ordinarias por $4413 millones.

 

Los retos:

La automatización del trámite de usos de suelo, el cual eliminará el documento y permitirá la consulta a través de un aplicativo web. Con ello se acaban los certificados en papel.

Mejorar los procesos para la expedición de los esquemas básicos y líneas de demarcación.

La adopción de los planes maestros de espacio público, equipamientos y servicios públicos.

Unificación de las bases de datos del Dapm (nomenclatura, estratificación y la Idesc) con la de Catastro.

Terminar de adoptar las Unidades de Planificación Urbana e iniciar la adopción de las Unidades de Planificación Rural (UPR).

Reducir los tiempos de formulación de los planes parciales.

Tener los estudios de prefactibilidad del Tren de Cercanías y las actuaciones de proyectos estratégicos detonantes del Corredor Verde.

 

Activados las 24 horas

La prevención es fundamental para responder adecuadamente ante cualquier eventualidad. Sin embargo la buena planificación también es determinante al interior de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

 

Los logros:

Adecuación del Centro de Control de Operaciones y Emergencias Móvil: el PMU Móvil es un vehículo adecuado en su totalidad para la atención rápida y oportuna a las situaciones desencadenadas por un evento natural o antrópico.

Conformación de grupos de prevencionistas: trabajo realizado con los ciudadanos en las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 14, 18, 20, 21 y los corregimientos de Navarro y La Buitrera.

Brigadas de emergencia: capacitación de estudiantes, docentes y rectores de 50 instituciones educativas oficiales de Cali en gestión del riesgo de emergencias para la conformación de brigadas en las mismas.

Trabajo interinstitucional: la articulación de los organismos de socorro y de seguridad con los de la administración municipal permite la respuesta a emergencias como las inundaciones ocurridas en los barrios cercanos al jarillón en enero, mayo y agosto.

Respuesta inmediata: asistencia humanitaria oportuna en comunidades afectadas por eventos de origen natural o antrópico.

Campañas de prevención: instalación de vallas publicitarias como la de ‘No más ahogados en el río Cauca’ y publipostes: ‘Pienso… No corro, no grito, no empujo, no me devuelvo’.

 

Los retos:

Construir la Sala de Crisis de la alcaldía.

Consolidar el Plan de Contingencia para Manejo de Residuos Sólidos en Desastres en Santiago de Cali.

Consolidar el Plan Municipal de Respuesta a Emergencias.

Consolidar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo.

Consolidar el Plan para la Continuidad del Negocio (que después de un evento todo se pueda restablecer).

Desarrollar el Sistema de Alertas Tempranas.

Diseñar e instalar de mapas de riesgo didácticos para comunas y corregimientos de Cali.

DATO: La articulación entre la alcaldía y los organismos de socorro y seguridad permitió la respuesta rápida en las emergencias ocurridas en enero, mayo y junio.

 

Turismo fortalecido

La nueva Secretaría de Turismo está enfocándose en un plan integral que fortalezca las razones para que más personas visiten la ciudad.

 

Los logros:

 
Turismo planificado y fortalecido mediante tres líneas estratégicas: la política pública de turismo, el plan de turismo rural y de naturaleza y el plan de promoción turística que definirá el futuro del sector durante los próximos 10 años.

Salsa y Sabor: la realización de la primera versión de Salsa y Sabor, un evento que unió la oferta de nueve stands de gastronomía tradicional caleña con la música y el baile de la salsa en el XII Festival Mundial de Salsa, generando $30.000.000 en ventas y una asistencia de 22.000 personas entre el 28 de septiembre y 1 de octubre de 2017.

Oferta turística: orientación a 3.000 turistas sobre la oferta de la ciudad en los cuatro puntos de información turística itinerantes, ubicados en los espacios públicos de la ciudad donde más confluyen visitantes extranjeros.

Cofinanciación: el Fondo Nacional del Turismo apoyará tres importantes iniciativas turísticas con enfoque de ciudad – región como el Sistema de Información del Sector Turístico, la campaña de promoción turística Cali – Valle y el Congreso Internacional de Calidad Turística, con lo cual se ratifica la articulación conjunta de los actores del turismo de Cali y el Valle.

Ciudad anfitriona: Cali fue sede de 27 eventos de gran formato entre enero y octubre de 2017, que han posicionado al turismo de reuniones en otro atractivo de la ciudad mediante la alianza de la Secretaría de Turismo de Cali y el Cali Valle Bureau.

 

Los retos:

Iniciar la implementación de la política pública de turismo, el plan de turismo rural y de naturaleza y el plan de promoción turística.

Gestionar los recursos y licitar la construcción del Centro de Atención a Visitantes de Cristo Rey, que contará con una vitrina permanente de la oferta turística de Cali con perspectiva de ciudad - región.

Realizar el estudio de factibilidad y la gestión de recursos para contar con un ramal turístico entre el MIO Cable de la comuna 20 y el monumento de Cristo Rey.

 
Realizar la segunda versión del evento Salsa y Sabor para fortalecer la unión entre la gastronomía tradicional caleña y la salsa, y lograr la internacionalización de este evento.

Promover las seis rutas turísticas actualizadas del municipio con recorridos turísticos guiados y formar personal en orientación turística para fortalecer la calidad de esta labor en la ciudad.

DATO: Tres lineamientos estratégicos son los que permitirán que el turismo en Cali siga creciendo

 

Una apuesta fuerte por el medio ambiente

A través de sus distintos planes, programas y proyectos, el Dagma continúa a favor del medio ambiente.

 

Los logros:

Se sembraron 890.000 individuos arbóreos en desarrollo del proceso de recuperación y restauración de los ecosistemas estratégicos de las partes medias y altas de las cuencas hidrográficas de la ciudad.

Un total de 218.966 metros cuadrados de zonas verdes públicas fueron adoptados por empresas y ciudadanos, lo cual representa el compromiso de la comunidad con el espacio público de Cali.

La recuperación como bien de uso público del humedal Cañasgordas fue importante, puesto que dicho ecosistema se encontraba invadido y privatizado.

Reducción de quejas por ruido en un 25% gracias al paulatino cambio de cultura de los caleños, como de las acciones de la autoridad ambiental.

Implementación de la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales en Línea (Vital), herramienta que agiliza la atención ciudadana, principalmente para empresas que adelanten sus trámites ambientales.

 

Los retos:

Implementar un esquema de pago por servicios ambientales en las cuencas para garantizar el agua de los caleños, proyecto que propone la vinculación de las familias al cuidado de los ecosistemas de su entorno.

Poner en marcha la primera fase de siembra del plan de silvicultura, con la plantación en el área urbana de 8.000 árboles.

Adoptar el Plan Municipal de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático. 

Adecuar paisajísticamente el sector Embalse del Río Cañaveralejo y 38 parques de la ciudad.

Poner en marcha la Red de Monitoreo de Ruido.

CIFRA: 890.000 árboles han sido sembrados en las cuencas hidrográficas de Cali

 

Ordenando la casa

Desde varios frentes, la organización interna y la gestión del talento humano se hacen evidentes para el beneficio del municipio y la ciudadanía misma.

 

Los logros:

Se canceló por concepto de cuota litis el valor de $77.000 millones para gestionar la pensión de vejez con fines de compartibilidad y de esta forma disminuir los valores pagados por concepto de mesada pensional dentro del proceso de racionalización del pasivo pensional, correspondiente a trece personas y recibiendo adicionalmente retroactivos pensionales por valor de $676.000.000. Esta gestión administrativa genera un ahorro de nómina para los próximos años. Solo en 2017 dicho ahorro fue de $173.000.000. 

Se han registrado en la nómina de pensionados 73 compartibilidades pensionales, obteniendo un ahorro entre enero y septiembre del 2017 de $253.000 millones en las mesadas y un retroactivo para el Municipio por valor de $564.000.000.  De esta forma se logró un ahorro total de $818.000.000 millones

Por otro lado se incrementó la medición del Índice de Gobierno Abierto (IGA) al 94%. Este índice hace parte de la estrategia antitrámites implementada.

La aplicación de la normativa archivística se realiza mediante la implementación de un sistema de gestión documental modernizado cuyo cumplimiento este año es del 65%. Frente a esto se suscribió un contrato para la custodia de fondos documentales de entidades liquidadas, se elaboró la nueva Tabla de Valoración Documental y se digitalizaron 4.875.314 imágenes de registros y documentos de archivo de los diferentes organismos del Municipio.

El modelo estándar de Control Interno implementado inició la vigencia con una asignación de $180.624.000 y al 30 de septiembre del 2017 se han ejecutado $177.427.600, para un cumplimiento del 98%.

Se ha brindado acompañamiento técnico permanente a los diferentes procesos en la implementación del Componente de Administración de Riesgos, desarrollando las metodologías de Administración del Riesgo y Gestión del Riesgo de Corrupción expedidas por el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, formulando entre otros los Mapas de Riesgos de Corrupción de los  procesos Servicios Públicos, Desarrollo Económico y Competitividad y Gestión del Riesgo de Desastre que no contaban con este documento.

Finalmente y producto de la reforma administrativa, el Municipio creó un organismo técnico, estratégico y transversal de la Administración Central Municipal de Santiago de Cali que tiene la función de orientar la gestión de la contratación en para lograr la obtención de mayor valor por los recursos públicos, mejorando la eficiencia, la transparencia y la inclusión social. Así fue como en este año el Departamento Administrativo de la Contratación Pública logró el desarrollo de compras públicas inteligentes, con economías de escala, basadas en un modelo de abastecimiento estratégico, logrando generar ahorros por el orden de los $1.118.889.311.

CIFRA: $1.118.889.311 ahorrados gracias a las compras públicas realizadas por medio de un modelo de abastecimiento estratégico.


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Fecha de publicación 11/10/2017
Última modificación 28/11/2017

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