Alcalde Maurice Armitage visitó centro penitenciario Villahermosa

Alcalde Maurice Armitage visitó centro penitenciario Villahermosa


El mandatario de los caleños es el primero Alcalde en ejercicio que visita a los internos del penal.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, intermediará ante el Gobierno Nacional para que se tomen medidas de manera prioritaria para mejorar la situación de hacinamiento que viven los internos del centro penitenciario Villahermosa.

El mandatario de los caleños, que es el primer Alcalde de Cali en ejercicio que ha asistido a verificar las condiciones de los presos, calificó la situación como “inaceptable”.

“El compromiso es luchar por el bienestar de todas estas personas que están aquí. Esto es inhumano. Yo nunca había visto algo así y eso que he estado dos veces secuestrado, pero esto es estar 100 veces secuestrado. No puede ser que una persona tenga los derechos tan violados desde el punto de vista humano”, manifestó el Alcalde.

Armitage aseguró que “lo que tenemos que hacer es presionar a la autoridad nacional, presionar al Ministerio de Justicia y al propio Gobierno Nacional, de que esto es inaceptable. Esto es inaceptable para Cali y para cualquier ser humano”.

Para la situación del hacinamiento en el penal, que según la Personería Municipal es de más de un 250%, las autoridades de Cali han contemplado dos soluciones; una en el corto plazo y otra para el largo plazo.

Así quedó claro en una reunión que sostuvo el Alcalde con el personero Municipal, Héctor Hugo Montoya; el secretario de Salud, Alexander Durán; y el director de la cárcel Villahermosa, Carlos Augusto Hincapié, antes del recorrido por el centro de reclusión.

En efecto, la solución que se prevé para el corto plazo es pedir al Ministerio de Justicia la autorización para que el INPEC traslade al menos 1000 internos de Villahermosa a las cárceles de Buga y Tuluá, dónde se encuentran culminando adecuaciones locativas.

La solución para el largo plazo es la construcción de un pabellón para sindicados en un lote de 2500 metros cuadrados que tiene el penal adjunto, una edificación que podría ser construida a partir de recursos de vigencias futuras o regalías.

“Desde la Alcaldía no podemos hacer otra cosa distinta a poder concertar con la Nación una solución radical a este problema. Este hacinamiento no puede seguir así”, concluyó Armitage.

En la jornada de este lunes se prestó atención a los prisioneros mediante dos unidades médicas móviles de la Secretaría de Salud, y también el Alcalde y el Secretario de Salud entregaron kits de aseo a los internos.

Heinar Ortiz Cortés


Número de visitas a esta página 2512
Fecha de publicación 25/09/2017
Última modificación 25/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura