Alcaldía se la juega por un Gobierno Abierto.

Alcaldía se la juega por un Gobierno Abierto.


Santiago de Cali y Bogotá D.C. son las únicas ciudades del país que se vincularon al tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto promovido por la Alianza de Gobierno Abierto (AGA), de la que hacen parte 75 países.

Según Gabriel Cifuentes, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, “esta iniciativa empezó en 2010. Colombia se vinculó en 2013 y 2015 y hoy estamos presentando el tercer plan cuyo  reto es pasar de un gobierno abierto  a un Estado abierto pues incluye organismos de control y la rama judicial. En total son 23 entidades casi todas del orden nacional”.

 “Gracias a este trabajo en Colombia se han sacado adelante iniciativas tan importantes como el SECOP, el portal de transparencia económica, la racionalización de trámites, entre otros”, explicó Cifuentes.  

La Alianza de Gobierno Abierto busca recuperar la confianza y la legitimidad de la acción pública y promover el trabajo armónico y colaborativo entre el Estado y los ciudadanos, con el objetivo de mejorar el desempeño gubernamental.

Cali se vinculó al tercer Plan AGA gracias al trabajo realizado por la Oficina Asesora de Transparencia de la Administración local, en cabeza de Liliam Barrera Montenegro, una instancia recientemente creada por la Reforma Administrativa.

Karen Hussman, directora del proyecto Actúe de la Unión Europea, aseguró que “la importancia del AGA es el fortalecimiento de la transparencia, la apertura de información y la rendición de cuentas en todo el territorio colombiano”.

En el marco del Plan AGA, Cali se compromete con acciones concretas hasta el 2019 en los siguientes frentes:

 ·        Gobierno centrado en la ciudadanía

·         Presupuesto abierto y participativo

·         Datos abiertos para el desarrollo

·         Empoderamiento y participación ciudadana

·         Gobernanza de recursos naturales
 

La firma de la alianza AGA es otra de las acciones reales que, en pro de combatir la corrupción y fomentar la transparencia, realiza la Administración de Armitage Cadavid.
 

 María Isabel Ortega 


Número de visitas a esta página 998
Fecha de publicación 23/09/2017
Última modificación 23/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura