Alcaldía de Cali obtuvo Sello de Excelencia

Alcaldía de Cali obtuvo Sello de Excelencia


El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) otorgó el Sello de Excelencia en nivel 1, en la categoría de Gobierno Abierto, al conjunto de datos denominado “Datos de calidad del aire en la Estación La Flora 2010 2016”, publicado  por la Alcaldía de Cali como dato abierto en el portal datos.gov.co.

Para este reconocimiento la Alcaldía logró demostrar no solo la calidad y la confiabilidad del dato sino que éste fuera de alto impacto o producto de solicitudes recurrentes por parte de los usuarios. 

Los datos provienen de la Estación La Flora, ubicada al norte de la ciudad de Santiago de Cali, la cual reporta información horaria al centro de control del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma),  mide los niveles de material particulado menor a 10 micrómetros (PM10);  de Dióxido de Azufre (SO2), Dióxido de Nitrógeno (NO2), Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3) y variables meteorológicas como velocidad del viento, dirección del viento, temperatura, humedad, radiación solar y precipitación.  Es una estación automática.

El Dagma y su grupo de calidad del aire han trabajado en robustecer el sistema de calidad del aire para garantizar la continuidad en los datos. Sin embargo es normal que los sistemas de monitoreo de calidad del aire presenten discontinuidad (datos faltantes o espacios en blanco) debido a dos situaciones: la primera corresponde a las anomalías que se dan en las estaciones de monitoreo, tales como: fallas en los equipos, falta de energía eléctrica en la zona, hurto de equipos o cableado, mantenimiento o cambio de equipos, etc. y la segunda causa, corresponde a la inclusión o exclusión de algunos contaminantes o variables meteorológicas, según criterio de los expertos y característica de la zona a monitorear.  

El Sello de Excelencia Gobierno en línea también se concede a entes territoriales o nacionales que han trabajado óptimamente los trámites, servicios y productos que se ponen a disposición de los ciudadanos y de las empresas por medios digitales, con el fin de generar mayor confianza e interacción con el Estado y reconocer la implementación de mejores prácticas y lineamientos establecidos por la Estrategia de Gobierno en línea. Se otorga en tres categorías: Servicios en línea, Gobierno Abierto y Capacidades de Gestión de TI, en los niveles básico, intermedio y avanzado.  

Gracias al esfuerzo de la Oficina Asesora de Transparencia, en cabeza de Liliam Barrera Montenegro, esta primera certificación ratifica el compromiso que tiene la Administración municipal de publicar información de calidad y confiabilidad, de poner a disposición de los ciudadanos datos en formato abierto, garantizando el derecho de acceso a la información pública.  

Así como este dato existen otros conjuntos de datos sobre medio ambiente, educación, salud, vivienda y ordenamiento territorial, entre otros, que se han dispuesto en datos.gov.co para que los usuarios y a la comunidad en general puedan consultarlos.

Para conocer más sobre calidad del aire, se invita a la comunidad interesada a consultar los diferentes boletines que se encuentran cargados en el portal del Dagma, sección grupo de Calidad del Aire: http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/sistema_de_vigilancia_de_calidad_del_aire_de_cali_svcac_pub

Alcaldía de Cali obtuvo Sello de Excelencia

María Isabel Ortega 


Número de visitas a esta página 1149
Fecha de publicación 21/09/2017
Última modificación 21/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura