Más graffiti artístico para los muros de Cali

Más graffiti artístico para los muros de Cali


Dos nuevos espacios del Centro de Cali fueron intervenidos recientemente por artistas del graffiti, con el objetivo de dinamizar los espacios públicos y transformar algunos ambientes de la ciudad para que sean visibilizados y aprovechados por caleños y turistas.

Aunque ya se han intervenido aproximadamente 30 muros en la zona Centro de la ciudad, el Boulevar del Río y la tradicional Calle de la Escopeta fueron los lugares escogidos para llenarlos de color y vida a través de las manos y el talento de artistas locales, nacionales e internacionales.

La obra artística del Boulevar del Río se realizó en el marco de una actividad de embellecimiento de la zona a través de la iniciativa Mi Cali Bonita, que lidera la Alcaldía de Santiago de Cali. Se inspiró en el rol de la mujer en la sociedad y en la mezcla racial que tiene nuestra ciudad, que la hacen tan creativa y diversa. El nombre del graffiti es ‘Mira que bonita va mi Cali en paz’ y fue realizado por el artista caleño ‘Visual’, con el apoyo de los gestores de cultura ciudadana para la paz de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana del Municipio.

Por otro lado, la obra de la Calle de la Escopeta reunió a 15 artistas locales y uno internacional que lograron un llamativo collage de personajes y color que hoy es el marco de fotografías de turistas y locales que pasan por el lugar.

Estas intervenciones son posibles gracias al trabajo de la Mesa de Gráfica Urbana, una asociación de artistas urbanos caleños que reúne especialistas en diferentes técnicas como el arte urbano, Street Art y grafiti de escritores, entre otras manifestaciones.

“Se busca recuperar espacios que han estado olvidados y revitalizarlos. A través de la pintura hacemos nuestro aporte para una Cali más bonita y para que la percepción del espacio comience a cambiar. Alejar la delincuencia de estos lugares, generar un tránsito más seguro y amable y potenciar nuevos referentes de ciudad son algunos de nuestros logros”, explica Anderson García, coordinador de comunicaciones de la Mesa de Gráfica Urbana, quien es licenciado en Artes Visuales de la Universidad del Valle y docente. Además, lleva 10 años haciendo arte urbano.

Sin embargo, Anderson explica que uno de los grandes propósitos de este colectivo, que congrega a 80 artistas, es visibilizar el talento de los jóvenes que tomaron como opción de vida el arte, muchas veces, alejándose de las drogas, las armas y la delincuencia.

Y es que la Mesa desarrolla su trabajo en varias líneas con el objetivo de darle un mayor impacto e incluir a más grupos de la comunidad. Esta iniciativa arrancó hace aproximadamente dos años con artistas y colectivos y gestiona diferentes líneas de trabajo como pedagogía, arte, proyección social, redes y comunicación y la profesionalización de los artistas.

Fundación Culata, Proyecto Grafito, la Grafitería, Grafica Mestiza y Soñadores Siloé, son algunos de los colectivos vinculados y aunque el proyecto más grande es ‘Recuperando la Zona C’, que se refiere al centro de la ciudad, ya hay otros sectores intervenidos como los barrios Lido, Piloto y Siloé, entre otros.

Carolina Campo Ángel, subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana, explica que “para la Alcaldía de Cali, la gráfica urbana se convierte en un medio para resaltar los procesos culturales y sociales que hay en los territorios, incentiva la interacción ciudadana desde la perspectiva estética que invita a los ciudadanos a mirarse desde otro punto de vista y encontrar la riqueza que hay en la diversidad”.

Asegura que en el marco de las actividades de apropiación de espacio público que se están realizando en la iniciativa Mi Cali Bonita, la Mesa es una aliada para hacerlo efectivamente, “pues a través de ellos, le estamos dejando un regalo a la comunidad, un muro intervenido para embellecer su comunidad”.

“Nuestro compromiso es apoyarlos y visibilizarlos, pues desde la perspectiva de la cultura ciudadana estas manifestaciones se convierten en herramientas pedagógicas poderosas de movilización ciudadana y le apuntan a mejorar la coexistencia y confianza entre los ciudadanos”, puntualizó la funcionaria.

 


Número de visitas a esta página 10099
Fecha de publicación 05/08/2017
Última modificación 05/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura