Cali, urbe pujante en programas habitacionales y renovación urbana

Cali, urbe pujante en programas habitacionales y renovación urbana


Como campeona en materia de vivienda fue catalogada Cali por Elsa Noguera, ministra de Vivienda, durante la versión número 59 de la Asamblea de Afiliados a Camacol, que se llevó a cabo hoy en el hotel Dann Carlton.

La representante del Gobierno Nacional sostuvo que “ese título que se le da a Cali genera mucha ilusión, toda vez que se viene con un gran reto de brindar 18.000 oportunidades de subsidios de vivienda del programa 'Mi Casa Ya', y sabemos que esta urbe absorberá gran parte de ello”.

Recordó que quienes resulten beneficiados se les otorgará un subsidio tanto de cuota inicial, como una cobertura de tasa de interés que permite un descuento de la cuota que terminan pagando los beneficiarios o compradores al banco, mucho menor a lo que hoy pagan en arriendo. Por ello –dijo– “hoy consolidamos esta gran alianza con las autoridades locales, con los constructores, el Fondo Nacional del Ahorro y el sector bancario”.

Sobre el alcalde Maurice Armitage, la titular de la cartera ministerial de Vivienda lo consideró como un gran gestor, anotando que "desde el Gobierno Nacional se ha  podido trabajar de la mano con su administración y sabemos que en el tiempo que le queda de gestión vamos a continuar trayendo soluciones habitacionales y proyectos de alcantarillado pluvial en el centro, además de otras importantes inversiones con Emcali para el bienestar de los caleños".

A su turno, el alcalde Maurice Armitage agradeció a Camacol su compromiso y esfuerzo asumidos en el desarrollo regional durante tantos años. Señaló que al asumir como mandatario encontró un proyecto habitacional completamente parado como lo fue Altos de Santa Elena, el cual fue sacado adelante con apoyo del ministerio y recursos del orden de los $5.000 millones.

Igualmente manifestó que aspira a construir más de 20.000 viviendas durante su gobierno, de las cuales ya se tienen 6.000 en convenio y 4.500 más proyectadas con Comfandi, lo cual se constituye en más progreso para la ciudad.

Finalmente anotó que su administración ha procurado hacer obras complementarias en los proyectos de vivienda para beneficiar aún más a las comunidades. En ese sentido dio como ejemplo la construcción de un centro de desarrollo infantil en la comuna 18, así como también un gran parque recreacional en dicho sector de la ladera suroccidental de Cali.  

Por su parte Alberto Moreno, presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción, destacó que “los últimos años han sido importantes para la región porque se ha logrado una participación nacional en vivienda social del 19% aplicando políticas nacionales para este cometido. Lo anterior significa que se ha cumplido contundentemente con la construcción de unas 7.800 viviendas gratuitas en municipios como Cali, Roldanillo, La Unión, Cartago, Andalucía y Jamundí, entre otras, que se suman a otros subsidios y que sitúan a la comarca como líder en el panorama nacional en la fase 1, que aunada a la 2 han permitido tener resultados de 22.000 viviendas en el 2016, aspecto que se puede subrayar como histórico para el departamento”.

Asimismo mencionó: “Ahora se tienen como retos conjuntos para generar empleo y fuerza económica en el país contrarrestar la tramitología; por ello en el 2016 Camacol realizó un censo con resultados sorprendentes, demostrando que para generar un proyecto constructivo que requiere hacer diversos trámites,  muchos de los cuales no están inscritos".

Y continuó: “En el caso de Cali, gracias a la reforma administrativa aprobada por el concejo y la creación del Departamento Administrativo de Innovación, esperamos subsanar esa situación para disminuir el número de reglas y exigencias que favorezcan la construcción de nuevos proyectos que coadyuven a la competitividad de la ciudad”.

Otro punto que destacó el dirigente gremial es la alianza entre lo público y lo privado en el municipio para mejorar zonas deterioradas de la ciudad, especialmente aquellas del centro ampliado y priorizar la renovación urbana. En este aspecto expresó que “podemos decir con orgullo que el primer hijo es el plan parcial San Pascual que tendrá más de 4.000 viviendas y zonas de espacios públicos, algo que es un referente de la transformación física y social de una ciudad, lo que sin duda alguna será un proyecto ejemplar para el país”.


Número de visitas a esta página 828
Fecha de publicación 15/03/2017
Última modificación 15/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura