Alcalde rindió homenaje a la vida y obra de Joaquín de Cayzedo y Cuero por ofrendar su vida a la causa independentista

Alcalde rindió homenaje a la vida y obra de Joaquín de Cayzedo y Cuero por ofrendar su vida a la causa independentista


Al finalizar la tarde del 26 de enero y como si se tratará de un viaje en el tiempo en el que estuvieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage y demás autoridades civiles y militares de la ciudad y la región, se rindió tributo al prócer vallecaucano, Joaquín de Cayzedo y Cuero en la Hacienda Cañasgordas.

Durante el acto en el que se conmemoró los 204 años del fusilamiento de quien fuera conocido como el Alférez Real y líder de la gesta independentista del 3 de julio de 1810, - 17 días antes que la de Santafé de Bogotá -, la banda Departamental y el quinteto Somos Pacífico, dejaron volar páginas sonoras de la música colombiana que aunada a las intervenciones de los historiadores Alberto Silva Scarpetta, Armando Barona Mesa, Oscar López Pulecio y Nicolás Ramos, volvieron una vez más a resaltar la vida y obra de este ilustre patriota.

Frente de la monumental casona, el mandatario de los caleños dijo que, “al homenajear a Don Joaquín en ese lugar, no es más que apostillar y decirle a los hombres, mujeres y niños de este presente, que en ese sitio  se gestó la lucha independentista, que sitúa a Cali gracias al liderazgo de este valiente hombre,  como Precursora de la Independencia y fiel Heraldo de la Libertad, como lo reza el himno de esta capital.

Igualmente, reconoció que Joaquín de Cayzedo y Cuero, al participar en la formación de la Junta de Ciudades Confederadas, que integró los cabildos de Anserma, Cartago, Toro, Buga, Cali y Caloto, dio ejemplo de liderazgo, compromiso, solidaridad y valentía, aspectos que deben considerar todos los días los dirigentes y ciudadanos de esta urbe y esta comarca en la búsqueda del progreso y el bienestar de todos, sobreponiéndose a las vicisitudes del camino y sin perder el horizonte.

Con respecto a la hacienda Cañasgordas, Armitage recordó que, “durante mis días de muchachada, cuando iba a Pance, la empezamos a ver deteriorarse, pero hoy gracias a muchas manos caleñas que se han venido preocupando por esta clase de valores históricos, la vemos otra vez viva, por eso, el tenerla mostrando una buena cara y levantándose de su postración, es una demostración de que hay gente dispuesta a trabajar por esta urbe, desde la Gobernación, la Nación y la Alcaldía”.

“También creo que esta hacienda se debe volver a posicionar para Cali como un punto de referencia de sus antepasados, para fomentar empleo desde lo gastronómico, lo histórico y lo cultural que redunde en el bienestar de la gente y el prestigio de la ciudad”, dijo.

Se conoció que para ejecutar este proceso de restauración total se requiere un presupuesto de $6.800 millones, de los cuales se han invertido $2.500 millones, evidenciándose un avance en obra del 60%, quedando por intervenirse el trapiche, la cocina y algunas barandas del segundo piso y varias puertas. Acerca de los $4.300 millones que faltan, se estableció que están en licitación por parte de Findeter.


Número de visitas a esta página 745
Fecha de publicación 27/01/2017
Última modificación 27/01/2017

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura