Comunas responden a llamado para conformar ligas del consumidor

Comunas responden a llamado para conformar ligas del consumidor

12 de las 22 comunas de Cali se encuentran en proceso de conformar sus ligas de usuarios para defenderse y construir una cultura del consumo que permita adquirir y obtener bienes y servicios con las características que se ofrecen.

Así quedó claro luego de la capacitación que la Oficina del Consumidor realizara con cerca de 200 personas interesadas en informarse sobre el tema o en constituir una liga de consumidor.

Orlando Martínez, presidente de la Liga del consumidor en la comuna 5, manifestó que “es necesario que nos comprometamos para defender los derechos porque muchas veces por desconocimiento nos toca quedarnos con un producto que no obedece a las características que nos dijeron o por no leer los manuales cometemos errores y después no nos responden”, dijo.

Para este habitante del nororiente de la ciudad, hay mucho desconocimiento sobre las instancias a las que pueden acceder las personas para defender sus derechos. De hecho en la oficina del consumidor de la Secretaría de Gobierno se atienden en promedio de 70 quejas mensuales que en su mayoría están relacionados por publicidad engañosa.

La profesional especializada de la misma comuna, Mireya Salguero, indicó que en la comuna 5 las personas se quejan por la diferencia de precios entre locales con las mismas características. “En Colombia existe libertad de precios exceptuando algunos sectores regulados por el Estado pero, la gente pide que se intervenga porque la comuna tiene sectores muy comerciales donde los precios difieren mucho hasta en la misma cuadra”, dijo la Abogada directora del CALI.

En la reunión quedó claro que Cali es modelo en Colombia en lo que respecta a ligas de protección al consumidor tal como lo determina la Ley 1480/11.

Fanny Ceballos, coordinadora de la Oficina del Consumidor, hizo referencia a la necesidad de tener un consumo responsable. “Muchas de las quejas se están motivando por problemas de convivencia porque no saben hacer los reclamos y los dueños de los establecimientos tampoco saben responder y por eso muchas veces no resuelven”, afirmó.

La Oficina del Consumidor atiende las quejas una vez interpuestas a través de la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano en el CAM.
Anna María Castro Casas
 


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Fecha de publicación 19/10/2016
Última modificación 19/10/2016

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