Caleños podrán resolver sus quejas en la Ruta del Consumidor

Caleños podrán resolver sus quejas en la Ruta del Consumidor

Los caleños podrán interponer quejas y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y recibirán orientación en temas relacionados con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de invención en la “Ruta del Consumidor”  los días 18, 19, 20 y 21 de octubre en la Plaza Cayzedo.

Entre las 8:00 a.m. y 12:00 m., y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., la “Ruta del Consumidor” brindará sus servicios en una  Unidad Móvil (Bus) con tecnología de punta,  en temas relacionados con la protección al consumidor, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.

La secretaria de Gobierno Municipal, Laura Lugo Marín, dijo que durante la semana también se realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio de la ciudad.

Igualmente, se adelantarán jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección al consumidor y metrología legal.

Con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:

1.       Defender los derechos e intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.

2.       Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.

3.       Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor. 
María Fernanda Zamorano Abril
 


Número de visitas a esta página 875
Fecha de publicación 14/10/2016
Última modificación 14/10/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura