Jóvenes en riesgo inician labores como gestores ambientales

Jóvenes en riesgo inician labores como gestores ambientales

En emotivo acto de inicio el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, pidió a 100 jóvenes -63 de los cuales formaron parte de 33 grupos barriales- para que pongan a Cali bella y con esta oportunidad laboral puedan dar otra perspectiva a sus vidas.

“Con ellos vamos a quebrar la `ventana rota´ de la ciudad. Cali tiene que ser bella, todo en orden; la pobreza no es sinónimo de suciedad; Cali se tiene que ver bien y estos muchachos tienen que ayudarnos en eso. Tengan la plena la certeza que ustedes tendrán estabilidad”, les dijo el mandatario Armitage Cadavid al presentarse.

Se comprometió con buscar que los pasajes en el MIO tengan descuento. Asimismo precisó que el proyecto tendrá permanencia en su Administración y contará con la incorporación total de 400 jóvenes de las comunas vulnerables de la ciudad.

Para la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, esta oportunidad es un ancla valiosa para todos: la ciudad y los muchachos. “Son jóvenes que vienen trabajando y ellos quieren salir de eso. Quieren ser personas diferentes y esta oportunidad que se les da es muy valorada por ellos, pues necesitan y nos van a colaborar con todo lo ambiental”, dijo la funcionaria.

El patrullero David Naranjo subrayó que la Policía trabaja desde hace un año con el Tratamiento Integral de Pandillas- TIPS, que incluye capacitación, desintoxicación, espiritualidad, talleres para el trabajo y ahora con estos gestores ambientales “tendrán entre sus actividades limpiar las riberas de los ríos, retirar escombros, cuidar que no se haga mal uso en parques y garantizar que se aplica el método interruptor para que se corte la violencia que generan los grupos de jóvenes y las líneas imaginarias”, recalcó el representante policial.

Este trabajo se hará con las familias y será 24/7, haciendo un acompañamiento permanente para evitar que se vayan a desviar del nuevo derrotero. Iván Darío Ballesteros, del sector La Playita en la comuna 1, vio el proyecto como la forma perfecta para salir del vicio. “Ando con mis amigos tratando de no hacerle mal a nadie, pero esta oportunidad es perfecta para salir de ahí. Esto es una ayuda muy grande. El dinero, primero lo entregaré a mi familia y luego quiero estudiar”, dijo el gestor.

Otra ilusión tenía Marylin Herrera, quien por primera vez en sus 24 años tenía un empleo. “Es muy bueno esto y quisiera que nos fallaran porque como madre de familia tengo que luchar para que el mundo nos cambie”, relató.

Para muchos de los muchachos ser gestores ambientales es la oportunidad para salir adelante.

Luis Alfonso Rodríguez, director del Dagma, indicó que el mundo está dando  importancia al empleo verde. “Estos muchachos nos van a ayudar a mantener la ciudad más amable. Ellos no están tan capacitados, pero vamos a ayudarles para que hagan estudios en técnico ambiental”, concluyó.
Anna María Castro Casas

 


Número de visitas a esta página 3344
Fecha de publicación 19/08/2016
Última modificación 19/08/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura