Feminicidios han disminuido en Cali: Laura Lugo

Feminicidios han disminuido en Cali: Laura Lugo

De las 40 muertes violentas de mujeres ocurridas en los corrido del año, 7 corresponden a feminicidios categorizados por las autoridades, informó Laura Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali al referirse al tema durante la Feria de la Mujer, realizada  en la Plazoleta Jairo Varela.

“Esta Ferias las hacemos para que las mujeres sepan cuáles son sus derechos, que no se dejen maltratar y hay que hacerlos respetar. Frente al año pasado cuando iban 15 feminicidios hemos disminuido notoriamente este año”, precisó la funcionaria.

Subrayó que uno de los problemas con el que se encuentran las autoridades es que las mujeres, pese a ser víctimas, siguen conviviendo con su agresor, por eso hizo un llamado a que denuncien y activen la ruta de atención.

“La ruta se activa bien sea desde la comisaria de familia, desde la EPS si acuden para atender las lesiones físicas; en la casa Matria y en fin se activa desde el primer lugar al que acudan las mujeres y ahí entra la interinstitucionalidad”, añadió.

Anunció que este año se espera tener una Casa de Justicia que atienda 24 horas, de lunes a domingo. “Esto permitirá que las mujeres se sientan más tranquilas y se empoderen de sus derechos”, recalcó.

Reconoció que muchos de los homicidios de las mujeres suceden por la participación que las mujeres están teniendo en hechos delictivos. “El trabajo es articulado con la Fiscalía, Medicina Legal y demás instituciones que actúan frente a estos casos”, dijo la abogada Lugo Marín.

Frente a las cifras, el director seccional de Fiscalía Cali, Gilberto Guerrero, dijo que “la cifra es preocupante pero solo podemos determinar cuántos son feminicidios una vez termine la investigación. Llevamos más de 40 homicidios en mujeres y queremos que se entienda que hay que revisar el contexto y la dimensión en que se produjo el homicidio”, indicó.

La Fiscalía ha dispuesto de un fiscal especializado para atender los homicidios de mujer. “Tenemos un enfoque diferencial y hemos diseñado rutas para que estos casos puedan ser atendidos con celeridad”, subrayó.

Ana Carolina Quijano, Asesora de Equidad de Género de la Alcaldía, llamó la atención para que las mujeres conozcan sus derechos y las instituciones que se los pueden hacer valer. “Tenemos equipos de atención en la Casa Matria, una mesa de mujeres y la intención es que se sepa que existe atención estatal para estos casos”, recalcó.

Una de las asistentes a la Feria, Martha Zuñiga, pidió a las mujeres que se unan y hagan valer sus derechos. “Entre todas nos apoyamos, recogemos información y hacerle seguimiento a las denuncias”, concluyó.
Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1120
Fecha de publicación 25/05/2016
Última modificación 25/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura