Administración caleña solicitará a ICBF priorizar problemática de menores infractores

Administración caleña solicitará a ICBF  priorizar problemática de menores infractores

Ante el agotamiento de los cupos para menores en los centros de resocialización transitorios, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage solicitará  al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar  reasignar a los menores según sus sitios de origen, así mismo, se gestionará con la gobernación la adecuación de un nuevo centro de retención.

“Cali está haciendo un gran esfuerzo por ampliar los sitios de retención a menores, tratando de resolver el problema de la ciudad pero nos están llegando menores de otros municipios que no están invirtiendo en sitios de retención; por eso buscaremos una reunión con la directora del ICBF para que tenga en cuenta nuestro esfuerzo y no envíen a los jóvenes a nuestra ciudad”, manifestó Armitage Cadavid.

Cerca de 155 menores están en Cali pero sus casos son de distintos circuitos judiciales del Valle, por lo que se adelantará la gestión con la gobernación para concretar el compromiso de años anteriores y adecuar  un nuevo centro.

“Los cupos se agotan y la Administración siempre está atendiendo el problema. El compromiso de Cali era entregar estudio y diseño y así lo hicimos. Sabemos que la gobernadora ha designado un sitio que está en estudio por parte del ICBF para saber si es el adecuado para resolver el problema”, dijo la Secretaria de Gobierno de Cali, Laurga Beatriz Lugo Marín.

Indicó que actualmente los menores que no tienen cupo en el centro de reclusión transitorio, son conducidos a casas de Bienestar Familiar, el Buen Pastor y el Valle de Lili y cuando se agotan los cupos se tienen en los estaciones de policía. “Esto no debe ser así y por eso la preocupación del Alcalde y del comandante de la Policía. Estos jóvenes deben estar en sitios adecuados para ser atendidos tanto cuando son detenidos como cuando se le decreta la medida de encarcelamiento”, recalcó Lugo Marín.

Para la funcionaria, es necesario que el centro transitorio priorice la reclusión de los jóvenes caleños porque hacerlo indiscriminadamente con menores de todo el departamento aumenta la problemática  y eso es lo que se quiere resolver. “Acudiremos al ICBF y  a la Procuradora de Infancia y adolescencia para solicitar que cada municipio tenga su propio centro de reclusión y se pueda resocializar sin copar los cupos de Cali”, subrayó.

Se espera que  este año se pueda tener un centro de reclusión transitoria.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 1552
Fecha de publicación 28/04/2016
Última modificación 28/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura