Autoridades arremeten contra minería ilegal en sector de Farallones

Autoridades arremeten contra minería ilegal en sector de Farallones

“El problema que tenemos con la minería en el sector de Farallones se nos está saliendo de las manos. Estamos haciendo represión, pero cada vez hay más población y por eso tomaremos otras acciones”.

Con esta frase el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, anunció nuevas estrategias para evitar presencia humana en la zona de explotación minera del parque Nacional Los Farallones.

“La policía seguirá haciendo presencia, se construirán los puestos de control pero vamos a gestionar ante entidades competentes para prohibir el acceso a esta zona y que los Farallones sean restringidos o cerrados como sucede como el río Caño Cristales o el volcán Galeras”, afirmó el mandatario.

Explicó que se deben cerrar no solo por seguridad, sino por proteger ese ecosistema. “En los Farallones hay represión policiva y militar, pero con el negocio de la minería la situación es inmanejable y a mediano plazo hay que generar legislación para que no puedan acceder ni los turistas”, afirmó el mandatario.

La Secretaria de Gobierno, Laura Beatriz Lugo Marín, afirmó que se está haciendo un trabajo articulado con el ejército y que existe una mesa de seguimiento al cierre de las bocaminas, en la que participan Dagma, CVC, Emcali y Parques Naturales.

“Estamos buscando la estrategia que permita el cierre definitivo para que en este cerro y después de determinada cota no se pueda construir, ni acceder. Hemos controlado en parte y hemos destruido material, pero vamos a reforzar para alcanzar el cierre definitivo”, recalcó la funcionaria.

Explicó Lugo Marín que se han cerrado 74 bocaminas y quedaron pendiente de cierre otras 40. Sin embargo, aclaró que se debe hacer un censo para determinar cuántas existen y si están funcionando en la actualidad.

Las afectaciones al ecosistema ratificadas por Jaime Alberto Celis, jefe de parque natural nacional Los Farallones, “sigue subiendo gente, no como antes pero sigue subiendo gente, por eso hay que generar política entre autoridades locales y nacionales para un cierre definitivo y evitar tanto impacto negativo para Cali y el país”, añadió.

Los anuncios se hicieron al término del Consejo de Seguridad, donde el jefe de Parques Naturales mostró la dramática realidad de dicho sector, que afecta la capacidad de captación del río y que contamina hasta con mercurio, lo que tendría consecuencias inmanejables a largo plazo.

“Lo que anuncia el Alcalde es la salida más plausible y la única que permitiría proteger a la ciudad de un desabastecimiento de agua desde la cuenca del río Cali y que no se pierda el ecosistema de los Farallones”, concluyó el jefe de Parques Nacional Los Farallones.

Anna María Castro Casas
 


Número de visitas a esta página 2093
Fecha de publicación 14/04/2016
Última modificación 14/04/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura