Personería da cuenta de cero muertes violentas en 19 días en Cali

Personería da cuenta de cero muertes violentas en 19 días en Cali

En el Día Internacional de la No Violencia, este 2 de octubre, la Personería de Cali reportó en su sitio web que “hasta el 29 de septiembre pasado se habían contabilizado 19 días en los cuales ningún individuo en la ciudad perdió la vida en hechos violentos”.

En este día, el organismo de control confirmó que se vincula a la campaña 24-0 en Cali, iniciativa que busca un día sin muertes violentas en Colombia, “con el ánimo de que en la capital del Valle del Cauca, como en todo el país, la pérdida de vidas humanas en el marco del conflicto y las diferentes violencias cada día se reduzca más”.

Igualmente, esta entidad de Derechos Humanos se une y promociona la campaña de Naciones Unidas ‘Respira Paz’, que invita a  los colombianos “a reflexionar antes de actuar para  manejar las situaciones tensas o conflictivas que surgen en la vida cotidiana”.

Asimismo, la Personería de Cali exalta en su sitio web “todas aquellas manifestaciones ciudadanas que promueven la paz, la tolerancia, el pleno respeto de los Derechos Humanos e invita a la comunidad caleña y a las autoridades municipales a continuar trabajando, arduamente, por una cultura de no violencia a través de la educación, el arte, la cultura y el desarrollo”.

Estas acciones se dan –según el organismo- “en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia, institucionalizado a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas a raíz del aniversario del natalicio del líder pacifista Mahatma Gandhi”.

"Las fechas especiales buscan generar reflexiones. El 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia, queremos exaltar procesos de pedagogía para la paz como RecOn, Cali Pinta Por la Paz, Copa de Voleibol Sentado, Banda de Jazz San Basilio del Distrito de Aguablanca, iniciativas que buscan mostrar que la paz es posible si la construimos juntos, de manera participativa e incluyente”, aseguró el personero de Cali, Andrés Santamaría.

En este sentido, el ente caleño promueve a que “en el Día Internacional de la No Violencia, la ciudad se dé cuenta que la violencia, los conflictos, la guerra no son adecuados, y que es posible ir construyendo las bases para la paz con acciones propias de la vida cotidiana, máxime siendo Cali cuna de arte y procesos cultures”.

La Personería da cuenta, con el proyecto ‘RecOn: Personerías - paz en movimiento”, liderado por la Federación Nacional de Personeros –Fenalpero-, que “desde la Personería de Cali se han promovido e identificado iniciativas innovadoras para la paz con la convicción de que Colombia es capaz de reinventarse mediante iniciativas de reconciliación y construcción de tejido social”.

Uno de los casos –de acuerdo con el organismo caleño- es el de la Copa de Voleibol y Disfad –Discapacitados con Fe y Amor al Deporte- ganadores en la categoría adultos en RecOn, “quienes creen que a través de la actividad deportiva se puede contribuir a la reconciliación en un país cuyo conflicto interno ha dejado miles de personas en situación de discapacidad, caso de varios de los integrantes de éste club deportivo”.

Asimismo, ‘Cali Pinta Por la Paz’ “fue la apuesta de la entidad y el maestro Diego Pombo, con el apoyo de Fenalper y la Embajada de Suecia, por conmemorar el Día Internacional de la  Paz.  Allí logramos que 500 niños de diferentes sectores de la ciudad pintaran 480 m de tela con el mensaje ‘La Paz Es La Mayor Obra De Arte’, realizando el telón más grande por la paz aún expuesto en el emblemático edificio del CAM”.

La página de la Personería concluye destacando que “igual sucede con la Banda de Jazz San Basilio, club musical del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, en el Distrito de Aguablanca, que promueve la música como una alternativa para la sana ocupación del tiempo libre para los menores de bajos recursos en este sector de la ciudad”.

Comunicaciones Alcaldía de Cali
 


Número de visitas a esta página 1812
Fecha de publicación 02/10/2015
Última modificación 02/10/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura