Inteligencia, desarticulación y prevención, tácticas que en Cali frenan los homicidios

Inteligencia, desarticulación y prevención, tácticas que en Cali frenan los homicidios

Con el objetivo de continuar cerrándole el cerco a la criminalidad en Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco presidió un consejo de seguridad con la participación de líderes comunitarios de la comuna 12.

El jefe del Gobierno caleño dijo que esta clase de reuniones se llevan a cabo “sagradamente” todas las semanas, para analizar los índices delincuenciales y no dar alargue a problemáticas sociales, y así tomar medidas para hacerle frente a la acción criminal.

“Recordó que este seguimiento juicioso obedece a que la situación en la ciudad no es producto de enfrentamientos de pandillas ni peleas entre vecinos, sino que es crimen organizado, donde se emplean armas largas, hay un alto flujo de dinero, que no puede combatirse con un policía de esquina, sino con inteligencia y participación de entes judiciales para identificar, capturar y judicializar a esos actores de violencia”.

Guerrero Velasco sostuvo que gracias a una labor coordinada, la implementación de estrategias, instalación de cámaras de videoseguridad, aumento del pie de fuerza y automotores, desde el pasado mes de noviembre sistemáticamente se viene apreciando una disminución de la violencia homicida en esta capital.

“En Cali se han desarticulado una serie de bandas o estructuras criminales, en el caso de la comuna 12 están a órdenes de la justicia los Jeffrys, Caballo y La 44, lo cual brinda algún grado de tranquilidad, pero que insta a continuar con mayor esmero, para evitar que surjan nuevos grupos”, anotó.

Rodrigo Guerrero Velasco al destacar la labor de la policía en la captura de criminales, indicó que se hace también importante hacer prevención y ahí es donde de igual manera se apuntará para dar oportunidades a los jóvenes, aumentando la oferta escolar, impulsando escuelas de formación deportiva e incluso brindando mayores herramientas a aquellos que están en procesos de rehabilitación en el Valle del Lili.

Así mismo –aseguró- es de gran relieve colocar alumbrado público no solo en parques y polideportivos, sino en los entornos de los planteles educativos, para evitar que jíbaros se apoderen de estas zonas y expendan droga a los niños y jóvenes estudiantes.

“Con todos estos programas y elementos, sumados a la participación de la comunidad, creemos que nos estamos moviendo en la dirección correcta, al punto que le estamos reversando la tendencia a la violencia homicida en esta capital”, concluyó el mandatario caleño.

Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1692
Fecha de publicación 10/04/2014
Última modificación 10/04/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura