Glosario

Valores unitarios para edificaciones.

Para determinar los valores unitarios de los tipos de edificaciones se realizará investigación económica con el fin de establecer valores por metro cuadrado (m2) de construcción mediante el análisis de la información directa e indirecta de precios en el mercado inmobiliario.

Valores.

Se refieren a las creencias permanentes que poseen los empleados respecto del mayor grado de aceptación y estimación de un comportamiento o de un determinado estilo de vida, en relación con otro comportamiento o estilo de vida diferente.

Valorización.

Es la compensación que una persona natural o jurídica paga al Estado obligatoriamente con ocasión de una obra realizada por él con fines de utilidad pública, pero que proporciona beneficios especiales a los propietarios particulares. La valorización se podrá demostrar mediante certificaciones del Alcalde Municipal o de la autoridad que haya adelantado la obra correspondiente.

Variable.

Cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Variables clave.

Principales aspectos que condicionan el desarrollo futuro del municipio.

Variables macroeconomicas.

Características, cualidades y elementos referentes a la conducta de la economía en su conjunto, respecto a la producción, renta, el nivel de precios, el comercio exterior y otras variables macroeconómicas agregadas.

Variación trimestral.

Es la variación porcentual calculada entre el trimestre de referencia y el trimestre inmediatamente anterior.

Vector.

Es un agente que transmite el patógeno de un huésped a otro. Es usualmente un animal vertebrado o un artrópodo (arañas, insectos, crustáceos). Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Veedurias ciudadanas en la contratación estatal.

Establecidas de conformidad con la ley, pueden adelantar la vigilancia y el control en las etapas precontractual y contractual del proceso de contratación. Es obligación de las entidades estatales de convocarlas para adelantar el control social a cualquier proceso de contratación, para lo cual la entidad debe suministrar toda la información y la documentación pertinente que no este publicada en la pagina Web de la entidad.

Vehículo antiguo.

Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura