Glosario

Servidores públicos.

Servidores públicos es un concepto genérico que emplea la Constitución Política (Artículo 123) para comprender a los miembros de las corporaciones públicas y a los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios; todos ellos están “al servicio del Estado y de la comunidad” y deben ejercer sus funciones “en la forma prevista en la Constitución, la ley y el reglamento”.

SGFT.

Sistema de Gestión Financiera Territorial. Es un aplicativo que unifica, estandariza y racionaliza los de proceso y procedimientos requeridos para la producción de información financiera territorial, a partir de un modelo funcional.

SGP.

Sistema General de Participaciones.

SICE.

Sistema de Información para el control y vigilancia de la Contratación Estatal.

SIG.

Sistema de Información Geográfica.

Signatura topográfica.

Identificación convencional que señala la ubicación de una unidad de conservación en el depósito y mobiliario de un archivo.

SIMAT:

Herramienta informática que apoya el modelo de gestión de matrícula en las entidades territoriales con el fin de volver más eficiente, eficaz y efectivo el proceso de asignación de cupos de la educación preescolar, básica y media oficial.

Simplificación.

Es reducir la complejidad, cada vez que sea posible, lo que conduce a menos etapas, menos interdependencias, menos procedimientos, menos trámites. "hacer todo más fácil de aprender y comprender". En síntesis, es lograr reducir la complejidad de un proceso.

Simplificar.

Adoptar estrategias que implican:reducción de costos operativosen la entidad, reducción de costos para el usuario, reducción del tiempo de duración del trámite, reducción del tiempo en los puntos de atención, aumento en la vigilancia del trámite, aumento de puntos de atención, fusión del trámite.

Simulacro

Son ejercicios prácticos que representan una situación de emergencia lo más cercano a lo que sería en la realidad, basados siempre en el análisis del riesgo, en consecuencia, una simulación es una forma de poner a prueba la Estrategia Municipal de Respuesta y sus protocolos (UNGRD, 2016-3).

Versión 7.0.1

Powered by Nexura