Glosario

Sistema de vigilancia epidemiologica.

Todo sistema de vigilancia epidemiológica en la empresa debe sustentarse en un diagnóstico integral que contenga los siguientes componentes: * Diagnóstico de las condiciones de trabajo (panorama de factores de riesgo específico para la patología) * Diagnóstico de las condiciones de salud (Perfil de morbilidad por patología) * Diagnóstico integral de las condiciones de salud (autorreporte del trabajador) y organizacionales por el trabajador * Diagnóstico de las condiciones organizacionales.

Sistema de Vigilancia, Inspección y Control

Conjunto de organismos, agentes, normas y procesos de vigilancia, inspección y control, articulados entre sí para permitir el ejercicio eficaz y eficiente de las funciones de inspección, vigilancia y control en forma tal, que con observancia de los principios establecidos cumplan con los objetivos planteados en el presente decreto. 

Sistema educativo.

Es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnologías destinadas a ofrecer servicios educativos y culturales a la población colombiana de acuerdo con los principios ideológicos.

Sistema general de riesgos profesionales.

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los Accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)

Es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos mediante el cual el Estado garantiza la prestación de servicios de salud a los(as) colombianos(as), de acuerdo con lo establecido en las Leyes 100 de 1993, 1122 de 2007, 1438 de 2011, Decreto 780 de 2016 entre otras.

Sistema integrado de información.

Base de conocimiento de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos, de vigilancia y alerta, de capacidad de respuesta y de procesos de gestión, al servicio de las instituciones y de la población; fundamental para la toma de decisiones y la priorización de las actividades y proyectos de gestión de riesgos.

Sistema manejador de base de datos (DBMS).

Un complejo conjunto de programas de software que controlan la organización, almacenamiento y recuperación de los datos en una base de datos. Estos también controlan la seguridad e integridad de la base de datos.

Sistema manejador de bases de datos relacionales (RDBMS).

El modelo relacional de base de datos es ampliamente aceptado. Este modelo tiene tres grandes aspectos, estructura, operación y reglas de integridad. Una base de datos Oracle es una colección de datos que tratada como una unidad. El propósito general de una base de datos es almacenar y recuperar información relacionada.

Sistema Municipal de Empleo

Espacio de articulación interinstitucional, intersectorial y multinivel (nacional, departamental y local) liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico en el cual se aúnan esfuerzos en pro de la empleabilidad en temas como: formación, acompañamiento psicosocial, sostenibilidad de los empleos de población de difícil colocación, cierre de brechas, formalización laboral y generación de información y análisis. Es uno de los principales vehículos a través de los cuales se ejecutarán las estrategias, programas y proyectos de empleabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Sistema Municipal o Distrital de participación Ciudadana

“En todos los distritos y municipios de categoría especial, de primera o segunda, habrá un sistema de participación ciudadana integrada por los espacios  municipales o distritales de deliberación y concertación del respectivo nivel que articulan las instancias de participación ciudadana creadas por las leyes. Dicho sistema será liderado y puesto en marcha por el consejo de participación de las respectiva entidad territorial...”

Versión 7.0.1

Powered by Nexura