Glosario

Pensión de invalidez

Es la prestación periódica que se reconoce a favor de la persona al sistema general de pensiones que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o mas de su capacidad laboral, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.

Pensión de sobrevivientes.

Consiste en la prestación periódica que se reconoce a los miembros del grupo familiar de un afiliado al sistema general de pensiones o de un pensionado que ha fallecido, siempre que acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley.

Pensión de vejez.

El régimen de fondo común reconoce pensiones de vejez cuando el empleado ha cotizado un mínimo de 1075 semanas y ha cumplido 60 años de edad si es hombre, o 55 años si es mujer. Comenzando en el 2006, se incrementarán en 25 cada año las semanas requeridas para pensionarse hasta llegar a 1300 semanas en el año 2015. En el régimen de capitalización individual hay lugar al pago de pensiones de vejez cuando el empleado ha ahorrado una suma de dinero que garantice que puede devengar una pensión equivalente al 110% del SMLM, sin necesidad de cumplir los requisitos de edad y pensión.

Pensión.

El sistema de Seguridad Social Integral cubre los riesgos de invalidez, vejez y muerte por causa común. Tiene dos regímenes independientes, uno administrado por el Instituto de Seguros Sociales - ISS que maneja un fondo común y otro de capitalización individual a cargo de las administradoras de fondos de pensiones. La contribución a cualquiera de estos regímenes es del 15.5 % del salario mensual del empleado, de las cuales tres cuartas partes están a cargo del empleador, y una cuarta parte le corresponde al trabajador.

Pequeño y mediano productor.

La persona que adelanta una actividad agrícola, pecuaria, forestal y piscícola en pequeña escala, con el objeto de satisfacer sus necesidades básicas y contribuir al desarrollo del sector rural.

Pérdida material.

Se relaciona con la merma o destrucción del patrimonio material (bienes de capital, medios de producción, medio de trabajo, infraestructura, etc.) y ambiental de una sociedad. El monto de pérdidas asociados con un desastre, no necesariamente tiene que reflejarse en variables agregadas de tipo macroeconómico (p.e. representar un porcentaje determinado del PIB), ya que su impacto puede ser en pequeña escala.

Perdida.

Carencia, privación de lo que se poseía. Daño o menoscabo que se recibe en algo. Cantidad o cosa perdida. Perdida de información en cualquier medio.

Perfil Epidemiológico

Corresponde a la información relacionada con la morbimortalidad de enfermedades de interés en salud pública y condiciones asociadas, diferenciadas por tiempo, lugar y personas.

Periodo fiscal.

Periodo de doce (12) meses respecto al cual se da la información económica de las actividades de la empresa.

Perito.

Los Peritos son personas que declaran ante un tribunal, que detentan la característica particular de poseer conocimientos técnicos en una ciencia, arte u oficio determinado, los cuales les permiten emitir opiniones sobre materias de relevancia para la resolución de conflictos en un juicio.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura