Glosario

Mitigación del riesgo.

Medidas de intervención prescriptiva o correctiva dirigidas a reducir o disminuir los daños y pérdidas que se puedan presentar a través de reglamentos de seguridad y proyectos de inversión pública o privada cuyo objetivo es reducir las condiciones de amenaza, cuando sea posible, y la vulnerabilidad existente (Ley 1523 de 2012).  

Mitigación.

Sinónimo de reducción. Abarca todas aquellas acciones tendientes a reducir la exposición o la vulnerabilidad de una comunidad, de un elemento o de un sistema, amenazados por uno o por varios fenómenos de origen natural o tecnológico previsibles. Las principales medidas de mitigación se conciben en el mediano y largo plazo, e incluyen tanto medidas de planificación del desarrollo (p. ej. estatutos de usos del suelo, áreas de reserva, áreas no urbanizables por amenazas, normatividad constructiva y urbanizadora, medidas de educación continuada), medidas ingenieriles tales como obras de protección, y medidas de relocalización. Éstas últimas normalmente se toman cuando la exposición a un fenómeno previsible es considerada como alta; se trata, entonces, de alejar a la población y/o a los bienes de esa exposición, para disminuir su vulnerabilidad.

Mitos.

Se refieren a los relatos o historias narrativas, repetidos permanentemente, que hace un grupo acerca de su creación o comienzos y los hechos extraordinarios que incidieron sobre sus antecesores; contienen la filosofía organizacional. Son historias idealizadas y concordantes con los valores de la organización.

Mockup

Es una representación estática más avanzada del diseño gráfico y comunicativo del proyecto, es un modelo del diseño del sitio web; en este se integran elementos con mayor detalle: contenidos, colores, imágenes etc. El mockup es una evolución del wireframe que permite revisar la parte visual real del proyecto.

Modalidad educativa.

Es una caracterización del servicio educativo según la población objeto. Así por ejemplo en la educación formal de adultos se da la modalidad presencial, semipresencial y a distancia. Otro ejemplo es la aceleración del aprendizaje para la educación formal regular.

Modalidad escolarizada, formal o convencional.

Programas que se desarrollan en una institución educativa y están a cargo de docentes y otros profesionales. Se desarrolla en una institución especialmente creada para potenciar al máximo la institucionalidad educativa, lo que implica un rol directo y permanente del educador, y la construcción de un currículo específico para esa comunidad educativa. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.

Modalidad informal.

Comprende un conjunto de instancias educativas tanto inmediatas como mediatas que en una amplia gama de espacios y situaciones generan aprendizajes de diverso tipo. Además de espacios públicos, los medios de informática y comunicación.

Modalidad mixta.

Docentes u otros profesionales en contextos no institucionales y apoyados por agentes comunitarios. Combinan atención ambulatoria en una institución con la atención en los hogares o a través de medios de comunicación.

Modalidad no escolarizada, no formal, no convencional o alternativa.

Tienen lugar en contextos alternativos o ambientes comunitarios distintos de las instituciones educativas y son llevados a cabo por agentes comunitarios. Propende por: - Realiza actividades organizadas fuera del ambiente escolar - Propicia estrategias de organización familiar y comunitaria - Participan promotores voluntarios - Programas flexibles, integrados, organizados y adecuados a las necesidades

Modalidad.

Experiencias educativas y/o de atención según el contexto en donde viven los niños.

Versión 7.0.1

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