Glosario

Mantenimiento.

Es la serie de actividades que se deben hacer para garantizar que el pavimento conserve sus características a lo largo del tiempo del uso.

Manual de fuentes de financiación.

Es una herramienta que busca agilizar la gestión de las Entidades Territoriales al brindar una información precisa, completa y veraz, al momento de consultar fuentes de financiación de proyectos de inversión. El objeto básico del manual, es brindar a las entidades territoriales, servicios o líneas de crédito, condiciones para acceder a los recursos de posibles fuentes de financiación.

Manual de funciones.

Descripción de las funciones generales que corresponden a cada empleo y la determinación de las competencias para su ejercicio.

Manual de la calidad.

Documento que especifica el Sistema de Gestión de la Calidad de una entidad. Los Manuales de Calidad pueden variar en cuanto a detalle y formato para adecuarse al tamaño y complejidad de cada entidad en particular.

Manual de procedimientos.

Documento básico que describe la manera como se hace o se desarrolla una tarea, un proceso o una actividad de acuerdo al grado de dificultad, tiempos, movimientos, flujos de operación, controles y normatividad aplicable a cada caso en particular.

Manual del Gobierno Digital

Documento que define los lineamientos, estándares y acciones a ejecutar por parte de los sujetos obligados de la Política de Gobierno Digital en Colombia, el cual es elaborado y publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación.

Mapa de Actores

Es un diagrama en el que los actores (todos aquellos grupos o personas que hacen parte del sistema que será impactado positivamente) se representan como nodos cuyas relaciones se representan a través de vínculos entre ellos.

Mapa de Empatía

Esta herramienta permite entender mejor al cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades.

Se puede construir un mapa de empatía del cliente o clientes (distintos clientes pueden responder de forma diferente ante un mismo input) en función de lo que se quiera explorar, una situación actual de servicio, una innovación, imaginar un cambio en un producto, entre otros.

Mapa de procesos.

Representación gráfica de los procesos Estratégicos, Misionales, de Apoyo y de Evaluación y sus interacciones, que hacen parte de la entidad.

Mapa de riesgos.

Herramienta metodológica que permite hacer un inventario de riesgos ordenada y sistemáticamente, definiéndolos, haciendo la descripción de cada uno de éstos y su respectiva valoración.

Versión 7.0.1

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