Glosario

Modalidades de la contratación.

Corresponde al tipo de contrato a celebrar según naturaleza.

Modelación de procesos.

Es la identificación de los resultados y productos de cada proceso, detallando insumos, proveedores y actividades mínimas que se requieren para realizarlo, así como los clientes y/o grupos de interés orientados a cumplir con los objetivos de la entidad.

Modelación.

Es el proceso mediante el cual se realiza un diagrama que representa todo el sistema o proceso a estudiar. Es una parte del análisis de sistemas que facilita la comprensión de todos los procesos de un sistema en estudio.

Modelo Comunitario de Salud Mental

Concebido a nivel municipal como un proceso de transformación política y social que pretende incidir en los elementos de la determinación de la salud productores de salud mental, así como de sufrimiento psíquico y social y patología mental mediante la autonomía de los ciudadanos, la creación de ciudadanía, la solidad comunitaria, los derechos, la cohesión social y la integración. Funciona con comunidades reales y sus especificidades propias, con estrategias de intervención relacionales entre los diferentes actores comunitarios, sociales e institucionales con el objetivo de fundamentar relaciones de confianza, reciprocidad, horizontalidad respeto y reflexión colectiva para abrir espacios de creatividad y de transformación social. Esta nueva perspectiva rompe con el imaginario de la intervención psiquiátrica exclusiva como único referente de mejoría y plantea la composición de equipos interdisciplinarios de salud mental (Grupo Salud Mental y Convivencia Social. Secretaría de Salud Pública Municipal 2017).

Modelo de operación por procesos.

Estándar organizacional que soporta la operación de la entidad pública, armonizando con enfoque sistémico la misión y visión institucional, orientándola hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública.

Modelo de Requisitos (MOREQ)

Es un instrumento de planeación el cual formula los requisitos funcionales y no funcionales de la gestión de documentos electrónicos de las entidades.

Modelo estándar de control interno (MECI) para el Estado Colombiano 1000:2005

Proporciona la estructura básica para evaluar la estrategia, la gestión y los propios mecanismos de evaluación del proceso administrativo, y aunque promueve una estructura uniforme, se adapta a las necesidades específicas de cada entidad, a sus objetivos, estructura, tamaño, procesos y servicios que suministran.

Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG)

Es un marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades y organismos públicos, con el fin de generar resultados que atiendan los planes de desarrollo y resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos, con integridad y calidad en el servicio.

Modelo operativo por procesos.

Metodología que permite gestionar la entidad como un todo, definir las actividades que generan valor, trabajar en equipo e identificar los recursos necesarios para su realización, orientando a la Administración Municipal hacia una organización por procesos, los cuales en su interacción, interdependencia y relación causa-efecto garantizan una ejecución eficiente, y el cumplimiento de sus objetivos.

Modificación de ruta.

Se considera modificación de una ruta tanto el alargamiento como la reducción de la ruta autorizada, si se presenta simultáneamente en la solicitud la suma de estas dos situaciones, que constituyen modificación por separado, será el resultado de obtener el porcentaje total de la modificación.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura