Glosario

GIS

Un Sistema de Información Geográfica (SIG), también habitualmente citado como GIS por las siglas de su nombre en inglés Geographical Information System, es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera eficaz.

Globo ó Dummy.

Aviso en forma esférica o irregular que se llena con material no combustible, para difundir publicidad o llamar la atención hacia un lugar en especial.

Gobernabilidad electrónica(E-GOVERNANCE).

La gobernabilidad electrónica se refiere al uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte del sector público con el objetivo de mejorar el suministro de información y el servicio proporcionado. De esta manera, se trata de estimular la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones, haciendo que el gobierno sea más responsable, transparente y eficaz.

Gobernabilidad.

Conjunto de condiciones que hacen factible a un gobernante o director el ejercicio real del poder que formalmente se le ha entregado para el cumplimiento de los objetivos y fines bajo la responsabilidad de su cargo. Esta capacidad de conducir al colectivo se origina en el grado de legitimación que los diversos grupos de interés conceden a la dirigencia, y se juega en el reconocimiento de: a). Su competencia e idoneidad para administrar la entidad en el logro de los objetivos estratégicos - eficiencia -; b). El cumplimiento de principios y valores éticos y la priorización del interés general sobre el particular - integridad -; y c). La comunicación para hacer visibles la forma como se administra y los resultados obtenidos - transparencia.

Gobierno corporativo.

Manera en que las entidades son dirigidas, mejorando su funcionamiento interna y externamente, buscando eficiencia, transparencia e integridad, para responder adecuadamente ante sus grupos de interés, asegurando un comportamiento ético organizacional.

Gobierno de tecnología de información.

Estructura de las relaciones y de los procesos para dirigir y controlar la empresa y alcanzar las metas organizacionales adicionando valor mientras se balancea el riesgo contra el retorno sobre la Tecnología de Información y sus procesos.

Gobierno Digital

De forma general, consiste en el uso de las tecnologías digitales como parte integral de las estrategias de modernización de los gobiernos para crear valor público.
Esto depende de un ecosistema de actores gubernamentales, ONGs, empresas, asociaciones ciudadanas e individuos que dan soporte a la producción de y acceso a datos, servicios y contenido a través de interacciones con el gobierno. En Colombia, Gobierno Digital es la política pública liderada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -Min TIC, que tiene como objetivo “Promover el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones para consolidar un Estado y ciudadanos competitivos,proactivos, e innovadores, que generen valor publico en un entorno de confianza digital¨

Gobierno Electronico (E-GOVERNMENT).

Es el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones para mejorar los servicios e información ofrecidos a los ciudadanos, aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana. Se diferencia del gobierno en línea al emplear otros canales de información diferentes a la Internet (como la telefonía fija y móvil, la televisión y la radio) para comunicarse y relacionarse con la ciudadanía, las empresas e instituciones estatales.

Gobierno empresarial.

Un amplio y vasto concepto de gobierno corporativo, cubriendo organizaciones asociadas tales como socios de alianzas estratégicas globales.

Gobierno.

Incluye la inversión en proyectos que tienen por objeto mejorar y fortalecer la acción de gobierno o incrementar la eficiencia y eficacia de sus órganos de control y vigilancia, registro, planificación y relaciones exteriores. Así mismo, las funciones de coordinación y fomento.

Versión 7.0.1

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