Glosario

Emplazamiento.

Acto de trámite que da inicio a un procedimiento de aforo o de revisión de impuestos.

Empleados públicos.

Servidores del Estado que se vinculan a las entidades a través de una relación establecida en la ley o en reglamentos, cuyas funciones y demás condiciones laborales están fijadas en los mismos.

Empleo

Trabajo efectuado a cambio de pago (salario, sueldo, comisiones, propinas, pagos a destajo o pagos en especie) sin importar la relación de dependencia (si es empleo dependiente – asalariado o independiente – autoempleo).

Empleo público.

Se entiende el conjunto de funciones, tareas y responsabilidades que se asignan a una persona y las competencias requeridas para llevarlas a cabo, con el propósito de satisfacer el cumplimiento de los planes de desarrollo y los fines del Estado.

Empleos de carácter temporal.

Son aquellos empleos que, de acuerdo con sus necesidades, los organismos y entidades a los cuales aplica la Ley 909 de 2004, podrán contemplar excepcionalmente en su planta de personal. Su creación deberá responder a una de las siguientes condiciones: a) Cumplir funciones que no realiza el personal de planta por no formar parte de las actividades permanentes de la administración; b) Desarrollar programas o proyectos de duración determinada; c) Suplir necesidades de personal por sobrecarga de trabajo, determinada por hechos excepcionales; d) Desarrollar labores de consultoría y asesoría institucional de duración total, no superior a doce (12) meses y que guarde relación directa con el objeto y la naturaleza de la institución. El ingreso a estos empleos se efectuará con base en las listas de elegibles vigentes para la provisión de empleos de carácter permanente, sin que dichos nombramientos ocasionen el retiro de dichas listas. De no ser posible la utilización de las listas se realizará un proceso de evaluación de las capacidades y competencias de los candidatos.

Empleos de gerencia pública.

Son aquellos cargos que conllevan ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial. Los cargos de gerencia pública son de libre nombramiento y remoción. La Gerencia Pública todos los empleos del nivel directivo de las entidades y organismos a los cuales se les aplica la Ley 909 de 2004, diferentes de: a) En el nivel nacional a aquellos cuya nominación dependa del Presidente de la República; b) En el nivel territorial, a los empleos de secretarios de despacho, de director, gerente, rector de institución de Educación Superior distinta a los entes universitarios autónomos.

Empresa prestadora de servicios (EPS).

Personas (naturales o jurídicas) que prestan los servicios públicos domiciliarios.

Empresa social del estado (ESE).

Es una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, cuyo objeto es la prestación de servicios de salud. Fuente: Superintendencia de Salud (www.supersalud.gov.co), Circular Externa No. 049 de 2008

Enajenación de bienes.

Venta de Bienes en forma Publica o Privada.

Enajenación de vivienda.

Venta de vivienda con transferencia del derecho de propiedad.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura