Glosario

Enfermedad congénita.

Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento y es producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario o durante el parto. Puede ser consecuencia de un defecto hereditario o de factores ambientales. Por ej: labio leporino, espina bífida, síndrome de Down. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad de transmisión sexual.

Infecciones que se transmiten casi exclusivamente por actividades sexuales. Estas pueden ser por la vía genital, bucogenital, bucoanal, con instrumentos de reemplazo, objetos cortopunzantes o con animales. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad degenerativa.

Originadas por el desgaste de un órgano. Ej: retinoblastoma, osteoporosis, ateroesclerosis. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad funcional.

Funcionamiento anormal de varios órganos o sistemas del cuerpo por medio de alteraciones que incapacitan o disminuyen el desempeño de una persona. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad hereditaria.

Causadas por mutaciones al ADN o la herencia de genes dominantes o recesivos. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad infecciosa.

Alteración del organismo producida por un microorganismo o un virus. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad infectocontagiosa.

Causada por microorganismos patógenos. Ejemplo: cólera, EPOC, IRA, sarampión, parotiditis, Sida y tuberculosis, meningitis, hepatitis, rabia, rubéola. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad inmunoprevenible.

Son patologías cuyo desarrollo en el organismo puede ser restringido mediante inmunizaciones controladas. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad mental.

Perturbaciones en la conducta de la persona que alteran su equilibrio psicológico. Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Enfermedad no infecciosa.

Trastorno causado por el propio organismo (trastornos del sistema circulatorio, respiratorio o el cáncer). Fuente: Instituto Nacional de Salud (http://www.ins.gov.co)

Versión 7.0.1

Powered by Nexura