Glosario

E-EMPODERAMIENTO (E-EMPOWERMENT).

Es la capacidad que adquieren personas y grupos para actuar, controlar y decidir sobre cuestiones que las afectan, basados en el acceso a la información, la participación, la responsabilidad y la adquisición de habilidades; la cual se logra mediante la tenencia y uso de las Tecnologías de la información y las comunicaciones.

E-NEGOCIOS (E-BUSINESS).

Alude a la transformación y el mejoramiento de los procesos empresariales mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Implica la incorporación de sistemas de información y la conexión de las cadenas de valor de los negocios al interior y exterior de la firma (proveedores, socios, clientes), con el objetivo de reducir costos, integrar actividades productivas y ampliar nichos de mercados, entre otros.

E-PARTICIPACIÓN.

Es la posibilidad que tienen los miembros de una colectividad de intervenir, deliberar y manifestar sus opiniones respecto a las decisiones que vayan a ser tomadas o que ya han sido tomadas por la administración, a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

E-PETICIONES.

Solicitudes formales realizadas por uno o varios ciudadanos ante un servidor público, con el fin de requerir su intervención en un asunto concreto y las cuales son formuladas a través de medios electrónicos.

E-PROCUREMENT.

El abastecimiento electrónico refiere a la compra de productos y servicios por parte de empresas y entidades públicas vía Internet.

E-SALUD (E-HEALTH).

Son el conjunto de servicios de información y asistencia médica provistos a través de las TIC. Entre éstos se encuentran los historiales médicos electrónicos, la telemedicina, la medicina basada en la evidencia, la difusión de información orientada a ciudadanos y especialistas, y equipos virtuales de cuidados sanitarios.

Economía del conocimiento.

También se habla de Economía basada en el conocimiento, lo cual de cierta manera es incorrecto pues los sistemas económicos anteriores también se basaban en el conocimiento. Lo diferente de este nuevo sistema es “el creciente papel del conocimiento como valor económico, comprado y vendido en los mercados de tecnologías.

Ecoparques

Son las áreas con espacios naturales de importancia ecológica y cultural destinadas a la conservación de biodiversidad y oferta de servicios ambientales, que promueve la investigación, la educación ambiental, la recreación, el ecoturismo y la generación de cultura ambiental ciudadana. (Tomado del artículo 447 del Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago de Cali – Acuerdo 373 de 2014).

Ecosistema.

Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactúan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.

Ecoturismo.

El Ecoturismo es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El Ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el Ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura