Glosario

Desertor.

Corresponde a aquel alumno que por retiro formal o no formal no está en condiciones de ser evaluado y ha abandonado el sistema educativo.

Desglosar.

Quitar la glosa o nota a un escrito.

Desinfección

Es el tratamiento fisicoquímico o biológico aplicado a las superficies limpias en contacto con el alimento con el fin de destruirlas células vegetativas de los microorganismos que pueden ocasionar riesgos para la salud pública y reducir sustancialmente el número de otros microorganismos indeseables, sin que dicho tratamiento afecte adversamente la calidad e inocuidad del alimento. 

Desinfestación

Consiste en la operación de procesos físicos, químicos o biológicos de carácter sanitario por medio de los cuales se eliminan los artrópodos y roedores, que se encuentren en la parte externa del cuerpo de personas o animales, así como en el medio ambiente.

Desintegración física de vehículo.

Es la descomposición física de todos los elementos integrantes de un automotor de tal manera que garantice la inhabilitación definitiva de todas las partes del mismo y se garantice su completa destrucción e inutilización.

Desistimiento.

Aplicado a causa de acción, solicitud o reclamación, significa abandonarla, no insistir en ella.

Deslizamiento (Meteorología)

Movimiento en masa, de flujo rápido, de grandes volúmenes de materiales (suelos, formaciones superficiales, rocas, cobertura vegetal) que se desprenden y se desplazan pendiente abajo como un solo bloque, sobre un plano resbaloso, inclinado o cóncavo. Los deslizamientos son movimientos caracterizados por desarrollar una o varias superficies de ruptura, una zona de desplazamiento y una zona de acumulación de material desplazado bien definidas. Son los movimientos que presentan más criterios de clasificación. Ocurren sobre laderas de pendientes suaves a escarpadas, sobre todo tipo de materiales litológicos, a diferentes velocidades, operando sobre ellos uno o varios agentes motores de movimiento (agua, hielo, viento).

Desmovilizados

Aquellos que por decisión individual abandonan voluntariamente sus actividades como miembro de organizaciones armadas al margen de la ley, esto es grupos guerrilleros y de autodefensa, y se entregue a las autoridades de la república (decreto 128 de 2003).

Desocupados

Son las personas que en la semana de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones: 1. Desempleo abierto: Sin empleo en la semana de referencia; Hicieron diligencias en el último mes; Disponibilidad.  2. Desempleo oculto: Sin empleo en la semana de referencia; No hicieron diligencias en el último mes, pero sí en los últimos 12 meses y tienen una razón válida de desaliento; Disponibilidad.

Desorden urbano.

Confusión y alteración de la extensión de las áreas urbanas. Perturbación del orden y disciplina de un grupo, de una reunión, de una comunidad de personas, de la extensión de las áreas urbanas.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura