Glosario

Demanda en el sector.

Cantidad de bienes, obras y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado.

Demanda insatisfecha.

El número de pasajeros que no cuentan con servicio para satisfacer sus necesidades de movilización dentro de un sector geográfico determinado y corresponde a la diferencia entre demanda total existente y la oferta total autorizada.

Demanda potencial.

Posibles usuarios que captaría una ruta o un servicio de transporte bajo de determinadas condiciones especificas de transito, nivel de servicios, accesibilidad, tipo de vehículos entre otros.

Demanda.

Cantidad de bienes y servicios a los que los agentes sociales desean acceder a un costo y en un periodo determinado. En teoría la demanda y la oferta son los dos componentes básicos que fijan el precio de los bienes y servicios. Es el deseo de cualquier persona por adquirir un bien o servicio económico.

DEMO.

Es la abreviatura de demostración, implica que un programa puede ser libremente usado aunque usualmente con algunas limitaciones que van desde un funcionamiento parcial (es decir que no trabaja al 100%), hasta un funcionamiento limitado (es decir sólo por un período limitado de tiempo). El objetivo es introducir al usuario en la lógica y servicios del programa, para que este se de una idea de él y de acuerdo a ello decida, con conocimiento de causa, si se siente animado o no a adquirirlo o a usarlo plenamente.

Democracia electrónica (E-DEMOCRACY).

Refiere a una mayor y más activa participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones de los gobiernos nacionales, regionales o locales, a través de las tecnologías de información y comunicación.

Democracia en línea.

Comprende todas las actividades para que las entidades creen un ambiente para empoderar a los ciudadanos e involucrarlos en el proceso de toma de decisiones. Con estas actividades se propicia que el ciudadano participe activa y colectivamente en la toma de decisiones de un Estado totalmente integrado en línea. Igualmente, se promueve que las entidades públicas incentiven a la ciudadanía a contribuir en la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas, proyectos, la toma de decisiones, el control social y la solución de problemas que involucren a la sociedad en un diálogo abierto de doble vía. Este componente establece las indicaciones para que las entidades lleven a cabo sus ejercicios de participación en línea a través de un proceso ordenado y de realimentación permanente tanto al interior, como hacia sus ciudadanos y/o usuarios. Son 4 los grupos de actividades de democracia en línea que se desarrollan en este componente: 1. Definir la estrategia de participación; 2. Construir de forma participativa las políticas y planeación estratégica; 3. Abrir espacios para el control social; 4. Abrir espacios de innovación abierta.

Demora.

Tardanza en el cumplimiento de algo.

Denuncia.

Acto mediante el cual se pone en conocimiento de la autoridad la comisión de algún delito o infracción legal.

Denunciante.

Persona que presenta una denuncia

Versión 7.0.1

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