Escenarios para el Simulacro Nacional de este miércoles 2 de octubre en Cali

Escenarios para el Simulacro Nacional de este miércoles 2 de octubre en Cali


En un trabajo en conjunto con la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, y otros organismos municipales como la Secretaría de Salud, con los organismos de socorro y los de seguridad y justicia de la ciudad, se han destinado diferentes escenarios para las emergencias del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, de este miércoles 2 de octubre de 2019.

Es así como se  simulará la ocurrencia de un sismo hacia las 9:00 de la mañana, del cual se desprenderán varias emergencias como la urgente necesidad de evacuar el Centro Administrativo Municipal – CAM, la evacuación de visitantes del Estadio Pascual Guerrero, tras un escapes de gas cloro de las piscinas Alberto Galindo y un daño en una tubería de gas en la zona de Cascajal.

Los escenarios

Estadio Pascual Guerrero

El sismo que se ha sentido en la ciudad y ha ocasionado algunos daños en viviendas de los sectores del Oriente y la zona 4C.  Este evento ha provocado una fuga de los cilindros de Cloro Gaseoso que tiene las piscinas Alberto Galindo.

La nube del gas se dirige al Estadio Pascual Guerrero, donde se presenta en el momento un evento masivo, dejando afectadas, al menos 100 personas. Allí se realizará descontaminación de los afectados y traslado a clínicas por parte de los organismos de socorro.

Centro Administrativo Municipal CAM

El sismo,  ha producido unas afectaciones estructurales importantes en el edificio del CAM Alcaldía, lo que obliga a su evacuación inmediata y a la búsqueda, salvamento y rescate de las personas atrapadas. La evacuación de esta edificación será a las 9:00 a.m.

Fuga de gas en Cascajal

Durante el Simulacro Nacional, la empresa Gases de Occidente atenderá una fuga de gas natural en la vía hacia Cascajal, a las 9:00 a.m. En esta simulación se probará la eficacia del Plan de Contingencias de la compañía y la efectividad del trabajo conjunto que se adelanta con los organismos para prevención y atención de emergencias. Se contará con un centro de control, esquemas de comunicación efectivos; atención del personal del Call Center durante el simulacro y personal altamente calificado.

Base Aérea

La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Cacom No.7, participará en el Simulacro Nacional de este miércoles, instalando en la sede de la Base Aérea la Sala de Crisis, desde donde se coordinarán los operativos a realizarse en la ciudad, tras las emergencias que se desprenderán del sismo simulado.

Instituciones educativas y otros

Un total de 92 instituciones educativas del Municipio de Cali, participarán con 333 sedes educativas. Allí evacuarán 165.000 personas y para ello se han dado las indicaciones desde la Secretaría de Gestión del Riesgo a directivas, docentes y estudiantes, para que de manera seria y proactiva participen en este simulacro.

Al mismo tiempo, empresas y servicios, colegios, universidades, copropiedades, entidades públicas, centros comerciales, hospitales, entidades de salud, han activado sus planes de contingencia y participarán activamente en esta jornada. Se estima que se logren evacuar 268.654 personas de estos escenarios.

 

 

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 972
Fecha de publicación 01/10/2019
Última modificación 01/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura