Más de 600 personas se la jugaron toda para apagar los incendios forestales de este martes

Más de 600 personas se la jugaron toda para apagar los incendios forestales de este martes


Desde la Alcaldía de Cali, en cabeza de Maurice Armitage, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, agradece a las más de 600 personas que participaron en la extinción de los grandes incendios forestales que afectaron ayer a la capital vallecaucana, en especial el de Cristo Rey.

Gracias al apoyo y gestión de los organismos de socorro, seguridad y justicia de la ciudad, “a los más de 200 bomberos, 300 otros voluntarios de Defensa Civil, Cruz Roja, al Dagma, a los habitantes y brigadas del Mameyal y a Gases de Occidente, que cortaron el paso de gas, para evitar otra emergencia”, expresó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, quien aseveró que “gracias a Dios, se pudo controlar el incendio y extinguir los puntos calientes hacia las 10:00 p.m.”

De igual manera, la Alcaldía de Cali, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, hace precisión con respecto a los comunicados y correos que han sido divulgados, con respecto a la disponibilidad del helicóptero Bambi Bucket, en la extinción de los incendios forestales de la tarde y noche de este martes.

“Desde la alcaldía de Cali reconfirmamos que se hizo el contacto con la Fuerza Aérea Colombiana para el requerimiento del helicóptero Bambi Bucket. Entendemos que técnicamente estaba fuera del servicio, en la medida que ya había hecho 10 descargas en Yumbo, y ya no tenía horas”, aclaró el Secretario de Gestión del Riesgo.

Agregó que desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, “el comandante operativo, el teniente Alberto Hernández y el capitán Jairo Soto, estuvieron en contacto, todo el tiempo, con la Fuerza Aérea, que informó de esta dificultad técnica de no tener operativo del Bambi Bucket. Además hicieron un trabajo adicional de pedir el Bambi Bucket de Medellín, el cual llegó a las 5:35 p.m., pero que cuando se alistó ya no pudo despegar, porque estos helicópteros no tienen vuelos nocturnos”.

La Alcaldía de Cali reitera el agradecimiento a todas las personas que participaron en la extinción de estos incendios, por la voluntad y la disposición.

“Y reafirmarnos que desde  la Alcaldía de Cali tenemos la mayor disposición. Nuestro agradecimiento con la Policía Metropolitana de Cali, en cabeza de su general Hugo Casas, quien permitió la llegada de los voluntarios que hemos preparado; con el Batallón Codazzi de Palmira y los soldados allegados; con los voluntarios del Mameyal. No hubo personas y casas afectadas, pero desafortunadamente el daño ecológico es grande”, puntualizó Zamorano Sanclemente.

Finalmente, aseveró que “seguimos activados, entendiendo que en esta latitud de Cali los incendios no son espontáneos, el inicio espontaneo no existe. Por eso el Alcalde de Cali le recuerda a la ciudadanía que, sin cita previa, pueden venir a individualizar al potencial pirómano, que es el que produce la mayoría de incendios forestales, o para invadir, para sembrar, para hacerle daño al vecino o para disfrutar del fuego”.

Más de 600 personas se la jugaron toda para apagar los incendios forestales de este martes

Ximena Payán

 

 

 


Número de visitas a esta página 666
Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura