Un buen manejo de las basuras evita inundaciones y emergencias por lluvias

Un buen manejo de las basuras evita inundaciones y emergencias por lluvias


Sigue vigente la primera temporada de lluvias del año, por cuanto se hace urgente que la ciudadanía haga un buen manejo de las basuras; de lo contrario las emergencias por inundaciones o taponamiento de canales de aguas lluvias y caños, será inevitable.

Este es el llamado que la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres le hace a toda la comunidad, dado que aún se continúa evidenciando una mala disposición de residuos en las calles, separadores viales y caños de la capital vallecaucana.

“Hacer una buena disposición de las basuras y residuos, así como de los colchones, camas y muebles viejos es un deber en todo tiempo, no solo cuando se aproximen o estén en vigencia las temporadas de lluvia en la ciudad. Es cuestión de cultura ciudadana, pues de lo contrario nos vamos a ver inmersos en emergencias por inundación o taponamiento de los canales de aguas residuales o caños”, explicó Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Entre tanto, aunque suene repetitivo, pero así sucede, aseveró el funcionario, cada día se recogen 111 toneladas de basuras por diferentes puntos de la ciudad.

“De allí la necesidad de crear conciencia, de sacar la basura a la hora que es, de no llevar los camarotes, colchones, muebles viejos a los caños, éstos canales no están hechos para eso. Y por más que se limpien, los inescrupulosos siguen llenándolos de desechos”, puntualizó Zamorano Sanclemente.

Y es que en diferentes puntos de la ciudad están abandonando residuos que hacen parte de las causas de las inundaciones, que por temporada de lluvia se registran en Cali. Así lo evidencian las fotografías tomadas en el oriente de la ciudad, en sectores como Calimío. Dichas basuras terminan en las plantas de tratamiento de Emcali, que a su vez generan problemas como el cierre temporal de las mismas, mientras se limpian.

Sea el primer respondiente, trabaje en la prevención y genere cultura del buen manejo de basuras entre sus familias, amigos y vecinos. Por una Cali menos vulnerable y más resiliente.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1561
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura