Director del Banco Mundial conoció la importancia del proyecto Plan Jarillón de Cali

Director del Banco Mundial conoció la  importancia del proyecto Plan Jarillón de Cali


En el marco de la visita a Cali del director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela, Ulrich Zachau, para conocer los programas ejecutados por la Administración de Maurice Armigate, se adelantó un recorrido por el dique que protege a Cali contra inundaciones.

Durante la visita al Canal Interceptor Sur, tramo del jarillón que ya fue reforzado, la delegación del Banco Mundial conoció la importancia del mega proyecto de ciudad, Plan Jarillón de Cali, que consiste en el reasentamiento de 8.777 familias, siendo este la iniciativa de reasentamiento más grande de América Latina.

Tras finalizar el recorrido, el director del Banco Mundial, Ulrich Zachau, expresó que: “Me impresionó mucho este proyecto; la consistencia, la persistencia que han tenido para llevarlo a cabo. Es muy importante para toda la ciudad. Lo que hace realmente este proyecto es mejorar la vida de tantas personas, no solamente de las familias afectadas por las inundaciones sino de las que viven alrededor del jarillón”.

Durante el recorrido hicieron presencia líderes comunitarios que hacen parte de la iniciativa ‘Guardianes del jarillón’, encargados de incentivar el cuidado y la zona paisajística ya recuperada del dique, aspecto que destacó Zachau al evidenciar el empoderamiento que tiene la comunidad con la protección del dique. “La idea de que se involucre a la comunidad por amar el proyecto me impresionó mucho, por cuidar el dique, eso muy bueno”, expresó Zachau.

Por su parte Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali indicó que: “para nosotros como Administración Municipal es vital que entidades internacionales conozcan este proyecto estratégico que se enfoca en la mitigación del riesgo y en mejorar la calidad de vida de las familias que viven en el jarillón”.

Saa Tafurt también se refirió a las familias que han aceptado salir voluntariamente del dique. “Hemos entregado 2.215 viviendas a familias que creyeron en nuestro proyecto, aceptaron salir del dique, zona de riesgo no mitigable, y hoy tienen una vivienda digna, con todos los servicios públicos”.

El dato
- Hasta el momento el Plan Jarillón de Cali ha reasentado un total de 4.578 familias, así mismo se han liberado 19.360 metros lineales del jarillón.

- El Plan Jarillón es un macroproyecto de ciudad, que consiste en el reasentamiento de las 8.777 familias que habitan el jarillón de río Cauca a su paso por Cali y el reforzamiento del mismo para prevenir una posible ruptura, que generaría una inundación de grandes proporciones en el oriente de la capital vallecaucana.  

Con una inversión de $963.000 millones, de este proyecto hace parte el Fondo Adaptación, quien aporta las dos terceras partes de los recursos; la Alcaldía de Cali, las Empresas Municipales de Cali, Emcali, y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, que aportan los recursos restantes.


Número de visitas a esta página 1106
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura