Conociendo los espacios que protegen a la ciudadanía caleña de inundaciones

Conociendo los espacios que protegen  a la ciudadanía caleña de inundaciones


Voceros de las Mesas de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, de las Comunas, 1, 3, 6, 13, 14, 15, 16, 18, 21 y del corregimiento de Pichindé, participaron del taller: “Conociendo los espacios que protegen a la ciudadanía caleña de inundaciones”, que adelantó el Plan Jarillón de Cali en el marco de su Estrategia de Gobernanza, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de los jarillones, las riberas de los ríos, las lagunas y canales de la ciudad.

Como parte del taller, se llevó a cabo un recorrido fluvial sobre el río Cauca, donde los líderes comunitarios conocieron las bondades de esta fuente hídrica, la flora y la fauna que este afluente le brinda a la ciudad, así como también evidenciaron los impactos negativos por las malas prácticas de los ciudadanos que lo afectan drásticamente.

Una vez culminado el taller, Emma Vélez, profesional de apoyo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, del equipo de movilización e iniciativas comunitarias que acompañan las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, expresó que: “El objetivo de este recorrido fue concientizar a nuestros líderes respecto a la problemática que está sucediendo en el jarillón, capacitarlos en gestión del riesgo para que puedan replicar este mensaje de prevención con el resto de la comunidad”.

A su turno, Edna Milena Mora Salazar, vocera de la Mesa de Cultura Ciudadana para la Paz de la comuna 13, indicó que: “Este recorrido fue muy importante porque una cosa es que a uno le cuenten y otra verlo uno mismo. Aprendimos del cuidado que debemos tener con los canales de aguas lluvias, todo lo que implica arrojar basura a ellos porque esa basura provoca las inundaciones, como el tema de escombros afecta mucho al río. Nos llevamos información valiosa que vamos a replicar en nuestros sectores”. 

Por su parte, el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, indicó que: “Luego de liberado y reforzado el dique, lo que nos corresponde a todos los caleños es velar por su cuidado y conservación. Una estrategia para hacerlo es reiterando la importancia del dique para la ciudad; en este caso, son los voceros de las Mesas de Cultura Ciudadana quienes conocieron en detalle el sistema de protección contra inundaciones y replicarán el mensaje en sus comunidades”.   

El dato
La estrategia de Gobernanza del Plan Jarillón de Cali es la capacidad de establecer de manera conjunta, acciones públicas orientadas a potenciar la capacidad de una sociedad para proteger sus bienes ambientales y mejorar su bienestar. En otras palabras, desde la Alcaldía de Cali se gestionan acciones, de manera coordinada con las diferentes dependencias, instituciones públicas y privadas en compañía de la ciudadanía, para conservar libre el jarillón.


Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 07/05/2019
Última modificación 07/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura