Gestión del Riesgo visita zonas de afectación por lluvias

Gestión del Riesgo visita zonas de afectación por lluvias


Como parte de la labor de prevención y atención de riesgos, la Alcaldía de Cali, en cabeza la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, ha realizado cerca de 20 visitas técnicas en diferentes sectores de la ciudad, tras las afectaciones que han dejado las lluvias durante estos últimos días.

Estas visitas se han realizado entre el sábado 20 de abril de 2019 y el miércoles 24 de abril, como parte de la respuesta a las solicitudes de la comunidad.

De esta manera se ha llegado a la Comuna 20, en donde se han realizado nueve visitas, en las que el factor detonante ha sido movimiento por remoción en masa o deslizamientos. En esta zona se identificaron, de los casos atendidos, cinco por remoción de masa directamente, tres por caída de roca y uno por caída de un muro.

Asimismo, en la Comuna 1 se han atendido siete casos por movimientos de remoción en masa o deslizamientos y filtración de agua. Al tiempo que se ha llegado a la Comuna 6, donde el grupo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo atendió seis casos por inundación, tras las fuertes lluvias que ocasionaron el alto nivel de los canales de aguas lluvias o caños del sector, alcantarillas obstruidas y reflujo de aguas servidas, es decir aguas usadas o residuales.

De igual manera, se han visitado diferentes corregimientos de la ciudad, entre ellos Felidia, Montebello; La Leonera, en las vías que conducen a Pichindé y la vereda El Porvenir; y La Castilla, en la vía que conduce de la vereda La Gorgona hacia la cabecera del corregimiento. Esto en conjunto con el grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura Vial, que ha apoyado en la recolección de tierra y escombros, tras los deslizamientos presentados en las vías que conducen a esta zona rural.

Entre tanto, se ha realizado un constante monitoreo de los ríos de la ciudad, los cuales han mostrado un aumento en su caudal tras las continuas precipitaciones, pero que hasta el momento no han registrado desbordamiento. En estos casos se han generado las alertas tempranas entre la comunidad aledaña a los ríos y se han dado las recomendaciones en caso de emergencia.

Finalmente, durante las visitas, el grupo técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo, realizó una verificación de daños y afectaciones, entre las que se cuentan caídas de techos, desplome de muros, daños en viviendas, que por fortuna, no dejaron personas lesionadas.

Ante esto, se ha hecho la entrega de 16 asistencias humanitarias, consistentes en kit de aseo, kit de cocina, almohadas, colchonetas, cobijas y mercados.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1106
Fecha de publicación 25/04/2019
Última modificación 25/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura