Gracias a su experiencia, bomberos de Cali apagaron incendio forestal en La Castilla

Gracias a su experiencia, bomberos de Cali apagaron incendio forestal en La Castilla


Después de 24 horas de intenso trabajo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Administración del alcalde Maurice Armitage desde la Secretaría de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, lograron controlar el fuego que este fin de semana calcinó cerca de 50 hectáreas de flora y también de fauna, en la vereda Las Brisas del corregimiento La Castilla.

Rodrigo Zamorano Sanclemente, titular de la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali,  señaló que “aunque el sábado se ejecutaron labores muy arriesgadas en este sector de la cordillera, como quiera que las unidades bomberiles debieron desplazarse por terrenos pendientes hasta de 80 grados de inclinación, en el amanecer del domingo las acciones se enfocaron en tres puntos calientes que fueron combatidos con dedicación y mucha entrega, culminando las labores pasado el medio día”.              

Resaltó: “en otras condiciones y de no tener la logística y la experiencia, habría pasado lo sucedido hace cuatro años, pues si se hubiera quemado toda la loma y las llamas se hubieran extendido hasta el río, la tragedia medio ambiental seria de proporciones mayores”.

El funcionario reiteró su llamado a la comunidad para que denuncie a los responsables de este hecho catalogado como criminal. Anotó que “el alcalde Armitage, el secretario de Gestión del Riesgo o el comandante de los bomberos podríamos recibir cualquier denuncia o información sobre este caso, incluso de manera personal, toda vez que en el sitio del incendio forestal no existe la ignición espontánea, sino que las primeras investigaciones apuntan a que fue provocado”.     

Así mismo, expresó: “estos héroes de la montaña estuvieron apoyados permanentemente con un dron, que les permitía tener una guía desde el aire, de los sitios donde se debían intensificar los esfuerzos para sofocar el fuego y evitar que cogiera fuerza o afectara nuevos sectores de la montaña”.

Finalmente, comentó que durante la jornada, 80 bomberos caleños estuvieron respaldados por miembros de la Defensa Civil Colombiana, la Secretaría de Gestión del Riesgo y varios moradores del sector que monitoreaban este trabajo; se emplearon cuatro máquinas, dos camiones cisterna, una ambulancia y el helicóptero bambi butcker.

Gustavo Sánchez  

 


Número de visitas a esta página 981
Fecha de publicación 28/01/2019
Última modificación 28/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura