Sismo en Cali no registró mayores novedades confirman autoridades de Gestión del Riesgo

Sismo en Cali no registró mayores novedades confirman autoridades de Gestión del Riesgo


Hoy, (26.01.2019), hacia las 7:32 de la mañana –hora local–, se registró un movimiento sísmico en el suroccidente colombiano, de magnitud 5.4 con profundidad superficial menor a 30 kilómetros, que de acuerdo con los organismos de asistencia y emergencia, no ocasionó situaciones de apremio en la capital del Valle del Cauca.

El secretario de Gestión del Riesgo, Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, confirmó que el epicentro del evento telúrico fue la región de Planadas en el departamento del Tolima, en latitud 2.99 grados norte y longitud, 75.97 grados oeste.

Indicó que “después de un recorrido por distintas zonas en la capital del Valle del Cauca se estableció que no se registraron mayores novedades, aunque hubo algunas afectaciones en la clínica Colombia donde el personal fue evacuado, por prevención, mientras se evaluaba la situación, la cual arrojó como resultado de los expertos pequeños daños en mampostería que no comprometen lo estructural”.

Zamorano resaltó: “la afectación en esta urbe fue de frecuencias medianas e hizo que en las edificaciones altas hubiera una percepción importante de aceleración. Sin embargo, por determinación del alcalde, Maurice Armitage se dio instrucción para activar los organismos de seguridad, inteligencia y justicia, lo que se materializó en un recorrido a los edificios de la ciudad, clínicas, hospitales, centros de salud, entre otros, donde no hubo afectaciones”.

Así mismo, anotó que el movimiento que se sintió hasta Bogotá, también  lo fue con mayor fuerza en los municipios caucanos de Toribio, Corinto y Miranda y en La Plata (Huila).

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano informó, a través de comunicado, que “ si bien es cierto que los sismos están localizados en el área de influencia del volcán nevado del Huila, considerada tectónicamente activa y donde en años anteriores se han registrado eventos destacados como el de enero de 2014 (Ml 5.2) y julio de 2018 (Ml 4.5), estos eventos no se localizan debajo del edificio volcánico y no han afectado otros parámetros del monitoreo volcánico, por lo cual no se ha modificado el nivel de actividad del volcán, el cual continúa en amarillo o nivel III”.

Finalmente, el ente geológico indica que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando, de manera oportuna, los cambios que sean observados.

 

Gustavo Sánchez  

 


Número de visitas a esta página 939
Fecha de publicación 26/01/2019
Última modificación 26/01/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura