Riesgo Cali se prepara ante posible Fenómeno de El Niño

Riesgo Cali se prepara ante posible Fenómeno de El Niño


La Alcaldía de Cali en cabeza de su Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres participó del conversatorio Todos Preparados Frente al Fenómeno de El Niño, que realizó en Cali la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La sede del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam en Cali, sirvió como punto de encuentro para abordar el tema del Fenómeno de El Niño y su posible ocurrencia en el país.

El objetivo de este conversatorio es prepararse y alistarse de manera adecuada para responder ante este posible fenómeno natural durante finales de 2018 e inicios del año 2019.

En la jornada participó el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente y personal que integra el equipo técnico de este organismo municipal.

Y es que según el Ideam, “las salidas más recientes de los diferentes modelos internacionales de pronóstico (Estados Unidos, Australia, Centro Europeo, entre otros), muestran una probabilidad del 70% de que en el último trimestre del año se presenten condiciones oceánicas y atmosféricas favorables para un episodio del denominado Fenómeno de El Niño”.

De allí la importancia de propiciar espacios - desde el Gobierno Nacional y en el que participen las autoridades municipales y entidades que se relacionen con este tema - en el que se aborde un trabajo para implementar la gestión del riesgo de desastres en todo el país.

Ello, con el fin de iniciar la implementación de los Planes de Contingencia Departamentales, Municipales y/o Distritales ante El Niño 2018 -2019, fenómeno que se caracterizará por “alteraciones en el ciclo hidrológico, generando déficit hídrico y otros efectos, asociados a las altas temperaturas, por lo que para enfrentarlo se hace necesario el desarrollo de acciones de prevención y preparación, y de esta forma proteger, mantener y mejorar el bienestar de la población ante los efectos que se puedan generar”, según explicó la Ungrd.

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1268
Fecha de publicación 14/12/2018
Última modificación 14/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura