Alcaldía activada ante posible creciente del río Cauca

Alcaldía activada ante posible creciente del río Cauca


Una alerta por creciente del río Cauca emitió el Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd y la CVC, por cuanto la Alcaldía de Cali activó los protocolos de alertas tempranas, prevención y atención en la zona aledaña a este afluente de la ciudad.

De acuerdo con Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, dicha creciente se predice “con base en una creciente del río Palo, de aproximadamente 300 metros cúbicos por segundo. El Ideam, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la CVC han informado sobre esta creciente que se aproximará a Cali en las próximas dos o tres horas, de la cual ya empezamos a tener síntomas y signos”.

Agregó que el alcalde de la ciudad, Maurice Armitage, “nos dio la instrucción a los  organismos de seguridad e inteligencia, de justicia y socorro, y tenemos las unidades dispuestas en los 26 kilómetros del jarillón, con énfasis en las áreas más bajas de la ciudad de Santiago de Cali. Seguimos activados con la Defensa Civil, los Scouts, los Bomberos, la Cruz Roja y unidades de Emcali y Gestión de Riesgos en las riberas del río”.

Tras la posible creciente del río, explicó el funcionario, “vamos a tener algunas inundaciones precarias, especialmente por reflujo, que se traduce en conexiones erróneas de algunas viviendas al río cauca, que hacen que cuando esté sube a los 7, 8 y posiblemente 8 metros y medio por capilaridad, se devuelva el agua por los sifones, por las alcantarillas y por esas conexiones erróneas”.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo se tienen los equipos y protocolos activados y se espera que dicha creciente no afecte significativamente a la ciudad.

“Tenemos las mediciones y los caudales en tiempo real cada hora, de manera que el mensaje es que estemos observantes y activados a este importante volumen de agua, de aproximadamente 300 metros cúbicos”, puntualizó Zamorano Sanclemente.

En caso de alguna emergencia, recuerde las líneas de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Policía 123.

Ximena Payán

 

 


Número de visitas a esta página 1009
Fecha de publicación 06/12/2018
Última modificación 06/12/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura