Ejercicios del Simulacro Nacional permiten la respuesta oportuna a hechos reales

Ejercicios del Simulacro Nacional permiten la respuesta oportuna a hechos reales


Con cada uno de los ejercicios realizados en el marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, los 237.000 ciudadanos que participaron en Cali suman conocimiento para saber actuar y responder ante hechos de riesgo y desastres reales.

Así lo expresaron los organismos de socorro y autoridades de la ciudad, que apoyaron cada una de las actividades que se incluyeron en la jornada nacional de este miércoles.

Entre las diferentes actividades incluidas se destacan las organizadas con la comunidad en general y grupo de prevencionistas de las diferentes comunas y corregimientos de la capital vallecaucana; así como empresas, instituciones educativas y entidades de salud. Además, centros comerciales, empresas y unidades residenciales.

Entre estos ejercicios sobresalieron las simulaciones en el Centro Médico Imbanaco, en donde se atendió una fuga de oxígeno. Y la expansión del área de triage y de urgencias del Hospital Universitario del Valle, HUV. Así como el transporte aeromedicalizado en el helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana, desde el estadio de atletismo Pedro Grajales.

Para el coronel Juan Jaime Martínez Sosa, comandante del Comando Aéreo de Combate #7, la participación de la comunidad y de cada organismo de socorro y de seguridad de la ciudad, permite que la gente interiorice las importancia de estas actividades, “pues esto nos puede suceder en cualquier momento y más que eso, es saber qué capacidades tienen los organismos de socorro, las fuerzas militares, la policía nacional, las cuales nos permitan dar una mejor respuesta. Si las personas están preparadas y saben qué hacer, los organismos de socorro van a poder ejercer mejor su trabajo y vamos a poder salvar vidas, en lugar de estar rescatando heridos en cualquier situación adversa de la naturaleza”.

A su turno, el capitán José Fernando León Agudelo, jefe de Planeación de la Policía Metropolitana de Cali, institución que tuvo una participación activa con su capacidad humana y logística; aseguró que el objetivo de este ejercicio es evaluar la forma en que se actuó, “para tomar decisiones acertadas en el momento en que se presente un evento como un sismo en la ciudad”.

Y es que hacer parte de estos simulacros en todo el país, le permite a una comunidad mejorar sus capacidades de respuesta.

Así lo expresó el bombero Cristian Ramírez, comandante de incidentes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quien dijo que “cuando no nos preparamos y ocurren los eventos vamos a actuar de la peor manera, siempre van a ocurrir más accidentes y va a haber más personas lesionadas por la mala evacuación o por la mala forma de proceder, que por el mismo incidente. Mientras que si se preparan y la gente mecaniza su forma de respuesta, va a ser más fácil y rápido el tomar decisiones y va a permitir que los organismos de respuesta que lleguemos al sitio podamos realizar una labor más eficiente”.

Igual opinión entregó el teniente coronel, Gelver Elkín Beltrán Acuña, director de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, quien agregó que lo primordial es organizar a las comunidades y realizar un trabajó de concientización, con el objetivo de participar activamente en estos simulacros.

Por su parte, Edwin Mejía Vélez, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Colombiana – seccional Valle del Cauca, organismo que participó en ejercicios de Imbanaco y el Hospital Universitario del Valle, destacó la necesidad de seguir trabajando con la gente y comunidad en general, por cuanto apoyaron el simulacro con un grupo de prevencionistas y en unidades residenciales que se inscribieron para participar en el Simulacro Nacional.

Este tipo de jornadas también se desarrollaron en escuelas de la ciudad, pues de acuerdo con Walter Triviño Gómez, director del Equipo Scout de Emergencias, grupo que apoyó a las instituciones educativas inscritas, es necesario que los niños, adolescentes y jóvenes, se activen y tengan en cuenta cada una de las recomendaciones dadas durante un simulacro, con el fin de actuar en calma y puedan ayudar a otros en momentos de una emergencia.

 

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1443
Fecha de publicación 25/10/2018
Última modificación 25/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura