En Cali se activaron 237.000 personas con el Simulacro Nacional

En Cali se activaron 237.000 personas con el Simulacro Nacional


Ocurrencia de un sismo de 7.5 grados sobre la escala de Richter, evacuación de edificios, rescates con organismos de socorro, en helicóptero y traslados y evacuación de heridos y enfermos, hicieron parte de los ejercicios del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencia que en Cali reunió a 237.000 personas.

A las 12:00 del mediodía se tenía un reporte preliminar de 218.000 personas que habían participado en el Simulacro Nacional, cifra que aumentó a 237.000 hacia la 1:00 p.m., cuando se integraron nuevos balances de empresas, entidades e instituciones públicas y privadas que se sumaron a los ejercicios de este miércoles 24 de octubre, a las 9:00 de la mañana.

“Muy contentos de verdad con este reporte, especialmente del área de salud y el área de educación. Tuvimos 63 centros de salud evacuados, en especial en la Clínica Imbanaco, donde practicamos una fuga de oxígeno. En el Hospital Universitario se hizo un trabajo extraordinario con más de 1.000 evacuados y se realizó una expansión del área de urgencias para poder realizar una clasificación de heridos y triage. Además, centros comerciales, los condominios, toda una ciudad movilizada”, aseguró el secretario de Gestión del Riesgo Rodrigo Zamorano Sanclemente.

De igual manera, el funcionario destacó la evacuación realizada en edificios públicos como el Centro Administrativo Municipal y Emcali, en donde se logró evacuar al menos  dos mil personas en once minutos con 20 segundos.

“Seguimos respondiendo y en la medida que sigamos siendo un primer respondiente y que estemos comprometidos de cada uno de los riesgos, si es hipertenso, si es diabético, si tiene niños, etc, se podrá aprender más”, aseveró Zamorano Sanclemente.

Por eso, agradeció a todos, “a la Policía, al Ejército, a la Fuerza Aérea y en particular a la Cruz Roja, a la Defensa Civil, a los Bomberos y a usted que tomó la decisión de evacuar de mirar su sitio de encuentro, de ver si tiene cerca cuerdas de alta tensión, ver si hay vías arterias, ver cómo está su kit, ver cómo están sus capacidades de respuesta. No tenemos sino agradecimiento, en cabeza del alcalde Maurice Armitage, pues llegamos a un número record de personas evacuadas de forma articulada y reportada en la ciudad”, puntualizó.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1172
Fecha de publicación 24/10/2018
Última modificación 24/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura