Avanza el diseño de mapas de riesgos en comunas y corregimientos

Avanza el diseño de mapas de riesgos en comunas y corregimientos


La Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres inició el plan de Diseño e Instalación de Mapas de Riesgos en las Comunas y Corregimientos de Santiago de Cali.

Este es uno de los trabajos más importantes de dicho organismo municipal en el área de conocimiento, dado que precisamente, promueve el conocimiento por medio de la elaboración de mapas de riesgo comunitarios.

De acuerdo con la arquitecta Ángela Urriago, profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo, este proyecto está en manos de la Fundación Agua Viva, la cual se lo ganó mediante concurso de méritos abiertos y son ellos los encargados de ir a cada comuna de las 22 de Cali y a cada uno de los 15 corregimientos, para realizar los mapas de riesgo a través de talleres participativos con la comunidad.

“El objetivo es realizar dos talleres por cada comuna y por cada corregimiento donde se especifican las zonas de amenaza y de riesgo, de inundaciones, de deslizamientos, de incendios forestales, entre otros riesgos. En esta labor trabajamos con la metodología de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd, con un grupo de entre 20 y 30 personas por comunidad”, explicó la Arquitecta.

Agregó que en ese sentido, se trabajan los diseños de los mapas, lo cual se complementa con la información registrada del Plan de Ordenamiento Territorial. Luego se valida la información final con la comunidad, se verifica y se pasa al diseño de los mapas, los cuales se van a disponer en vallas instaladas en cada comuna.

Lo más importante, recalcó la profesional, es que la comunidad empiece a tener conciencia sobre “cuáles son nuestros riesgos en el territorio, con el fin de reducirlos y mitigarlos, y así estar preparados ante cualquier emergencia. Se trata de conocer el Sistema de Gestión del Riesgo, cuáles son las vulnerabilidades, las amenazas y cómo podemos hacer para convertirnos en una ciudad más resiliente”.

La socialización de este plan ya se ha hecho en las 22 comunas y en los 15 corregimientos. Al mismo tiempo, ya se han iniciado los talleres participativos para trabajar en los mapas. Sólo están pendientes las comunas 10, 11, 12, 18, 21 y 22 y los corregimientos La Castilla, Los Andes, Pichindé, La Elvira y La Buitrera. Para quienes vivan en estos sectores y deseen participar de esta actividad pueden escribir al correo electrónico mapas.riesgos.cali@gmail.com.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1535
Fecha de publicación 05/10/2018
Última modificación 05/10/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura