Quema de basuras es la principal causa de incendios forestales

Quema de basuras es la principal causa de incendios forestales


La quema de basuras en la zona rural y urbana de Cali se ha convertido en la principal causa de incendios forestales, en los últimos cinco años.

Así lo explicó el teniente Alberto José Hernández, director de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, quien le hizo una invitación y un llamado especial a toda la ciudadanía.

“Tomemos conciencia y adquiramos la cultura de no quemar. Existe aún esa práctica en sectores agrícolas, lo cual no es conveniente; y en algunas zonas de la ciudad donde se une lo rural con lo urbano, hay lugares de acumulación de basuras, en donde las personas lo que hacen es quemarlas y allí se originan incendios forestales”, aseveró el Teniente.

Recalcó que precisamente esa práctica es lo que ha generado incendios forestales, históricamente, en los últimos cinco años, en la ciudad, “por cuanto la invitación para las personas es que sean completamente responsables y entiendan que después de los incendios forestales vienen las lluvias y es allí donde se presentan las avenidas torrenciales, deslizamientos, afectando sus propias viviendas”.

Por eso, aseveró el teniente Hernández, este ciclo debe culminar, “pues si no erradicamos esa irresponsabilidad de generar estas quemas no controladas y no autorizadas, pues se presentarán los incendios forestales”.

De otra parte, recordó las recomendaciones para los bañistas que concurren a diferentes sitios de la ciudad a recreación y que “hacen fogatas y no las dejan bien apagadas, pues se pueden presentar incendios a raíz de esta situación”.

A la hora de botar la basura

Evite dejar la basura expuesta en la calle. Saque las bolsas se los residuos en el momento en que pase el carro recolector.
Aunque parezca obvio, es importante evitar arrojar en las bolsas de basura elementos encendidos o que puedan producir chispa, tales como fósforos, colillas de cigarrillos. Si en los residuos hay gas metano acumulado podría ocurrir una explosión.
Si realizó limpieza de una zona verde, recoja los residuos en una bolsa. Evite a toda costa quemar estos residuos, pues se puede iniciar un incendio forestal.
Denuncie a quien observe iniciando incendios forestales o quemando basuras en las líneas 119 y 123.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 4205
Fecha de publicación 09/08/2018
Última modificación 09/08/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura