Administración Municipal desmiente exceso de fuerza en el Jarillón

Administración Municipal desmiente exceso de fuerza en el Jarillón


El proyecto Plan Jarillón de Cali ha venido trabajando en un largo de proceso de concertación con las 1005 familias que hacen parte del asentamiento humano de desarrollo incompleto Brisas del Cauca.

Desde julio de 2016, nuestro equipo social ha estado surtiendo cada una de las fases de intervención social que facilitan la entrega de información necesaria a estos hogares sobre el Decreto de Compensaciones y su reasentamiento en zonas libres de riesgo de inundación.

Sin embargo, durante las labores de notificaciones y restituciones de las últimas semanas, el equipo del proyecto, miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Nacional, han sido víctimas de distintos tipos agresiones y amenazas.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa el gerente del Plan Jarillón de Cali, Juan Diego Saa Tafurt, quien aseguró que “la Administración de Maurice Armitage ha respetado los derechos de la población en los procesos de restitución que se adelantan a las familias del jarillón del río Cauca y en ningún momento ha habido exceso de fuerza o atropellos a los habitantes de la zona”.

Ante versiones de supuestas agresiones a una mujer embarazada, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que: “Queda absolutamente claro que no hubo agresiones, es un procedimiento legítimo que se hace uso de la fuerza; se le hizo una advertencia a la mujer para que no impidiera el procedimiento e hizo caso omiso”.

Villamizar informó que la mujer, identificada como Adriana España, fue llevada a un centro de salud y según el reporte médico y luego varios exámenes, se determinó que no sufrió afectación alguna.

A su turno, Juan Diego Saa Tafurt, comentó que: “la mujer no fue agredida por la policía, son imágenes editadas que están desinformando a la ciudadanía (...) Es importante decir que en cada proceso se garantiza los derechos de estas personas, contamos con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y Personería, y estamos siendo observados por todos los órganos de control”.

El gerente del Plan Jarillón indicó que “en este proceso ha habido personas que se auto proclaman como líderes de Brisas del Cauca, que insistentemente han estado llamando a las vías de hecho y a la violencia, como es el caso del señor Ramiro Arango y Adriana España, pero que claramente tienen intereses distintos al de permitir que avance este proyecto que tiene como objetivo mitigar el riesgo de inundación para toda la ciudad”.

Los funcionarios dieron a conocer la irresponsabilidad de varios padres de familias que realizan un cordón humano con niños y niñas para evitar los procesos de restitución.

“Sistemáticamente están usando niños como barrera y escudo humano para impedir las acciones de la policía, esto es una clara violación a la ley, si continúan esto, instauraremos denuncias penales a las personas que están haciéndolo”, finalizó el secretario de Justicia, Andrés Villamizar.


Número de visitas a esta página 1061
Fecha de publicación 10/07/2018
Última modificación 10/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura