Comunidad debe estar atenta en primera temporada de lluvias

Comunidad debe estar atenta en primera temporada de lluvias


La Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres acogió las recomendaciones que para la primera temporada de lluvias de 2018 se dictaron desde la Presidencia de la República a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, con el fin de que los ciudadanos las tengan en cuentan y trabajen en la prevención desde sus comunidades.

De esta manera, el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, le hace el llamado a la ciudadanía para que acate estas recomendaciones, con el objetivo de prevenir emergencias que se puedan registrar a causa de las lluvias.  

Tenga en cuenta las recomendaciones:

  • Este atento a la información proveniente del IDEAM, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, los consejos de gestión del riesgo, otras autoridades competentes y las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, SNGRD (Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares y Policía Nacional).
  • Monitoree en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, y verifique el cambio de nivel, notificando las novedades a las autoridades; si vive en zona de ladera, verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
  • Motive a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, en el los que establezcan quién será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.
  • Aliste con su familia un maletín para emergencias en la cual disponga de: copia de los documentos de identidad de todos, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín, impermeables. Manténgalo en un lugar de fácil acceso para todos los miembros.
  • Estimule la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozcan por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación.
  • Realice campañas de limpieza de canales o ríos. En su vivienda, verifique el estado de las canaletas y realice la limpieza requerida.
  • Evite que el lecho de los ríos y canales se llene de sedimentos, troncos o materiales. Coordine con la autoridad competente la ejecución de labores de limpieza de los ríos.
  • No desvíe ni tapone caños o desagües.
  • Realice mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
  • Verifique el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.
  • Asegure muy bien el techo, tejas y láminas de zinc y en general los objetos que podrían ser arrastrados por la fuerza de vientos intensos.
  • Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas. Haga mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas estructurales.
  • Recuerde las líneas de emergencia: Cuerpo de Bomberos Voluntarios 119; Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Secretaría de Gestión del Riesgo 653 3801.

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1022
Fecha de publicación 03/04/2018
Última modificación 03/04/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura