Recomendaciones cuando visite un lugar de peregrinación.

Recomendaciones cuando visite un lugar de peregrinación.


La comunidad y los turistas deben apropiarse de su papel como primeros respondientes y trabajar en la prevención para sí mismos y para quienes los rodean, dijo Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de Cali, al tiempo que dio recomendaciones especiales para quienes visitan lugares de peregrinación, en esta Semana Santa.

Recomendaciones:

Evite peregrinar o asistir a eventos susceptibles de generar algún riesgo por aglomeraciones de público, si decide hacerlo en lo posible evite tumultos y conserve el orden atendiendo las recomendaciones de las autoridades o de quien esté a cargo de la logística en estos espacios.

En los lugares donde se generen aglomeraciones de público, identifique las rutas de evacuación o puntos de encuentro. Ubique al personal de apoyo médico asistencial en caso de una emergencia.

Ante un evento inesperado (ejemplo estampida, sismo entre otros) que pueden presentarse en el desarrollo de actos religiosos u otros, conserve la calma, evite crear pánico colectivo y atienda las recomendaciones de las autoridades a cargo.

En caso de presentarse alguna eventualidad que amenace el bienestar de las personas y que implique evacuación de los recintos, se priorizará la ayuda a personas vulnerables como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y discapacitados.

Si peregrina a pie, lo que implica esfuerzo físico y largas jornadas de camino, tome suficiente líquido para evitar la deshidratación por  la exposición directa al sol; evite la insolación, lleve una gorra o sombrero y utilice bloqueador solar, así mismo lleve ropa apropiada de acuerdo con las condiciones climáticas.

En las peregrinaciones realizadas a pie, transite únicamente por senderos o caminos identificados, delimitados, señalizados, vigilados y autorizados. No se desvíe de las rutas señaladas.

Absténgase de romerías que impliquen desplazamientos nocturnos, ya que de presentarse alguna eventualidad y de requerir ayuda, la asistencia puede dificultarse o tardar. No se exponga de nnecesariamente.

Estas recomendaciones fueron entregadas por el Gobierno Nacional a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (Ungrd) y adoptadas por la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres local.

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1380
Fecha de publicación 27/03/2018
Última modificación 27/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura