Lo que deben tener en cuenta residentes locales y turistas

Lo que deben tener en cuenta residentes locales y turistas


Gran afluencia de viajeros se espera en todo el territorio colombiano durante la Semana Santa que se celebra entre el 25 de marzo y el 1 de abril, por cuanto la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd, le hace un llamado a todos los colombianos para que tengan en cuenta las recomendaciones propias de esta festividad y de esta manera, prevenir cualquier tipo de emergencia.

Es así como la Alcaldía de Cali en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, que desde ya se encuentra activada, convoca a todos los habitantes de la capital vallecaucana que saldrán de viaje y a los turistas que lleguen a esta ciudad, a seguir paso a paso cada una de las recomendaciones entregadas desde el Gobierno Nacional, a través de la Ungrd.

Recomendaciones para residentes locales y turistas

Esté atento a la información acerca del clima local (alertas por incremento de lluvias o de temperaturas) y a la probabilidad de ocurrencia de eventos asociados al clima, para ello consulte información emitida por el Ideam y demás entidades regionales del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - Sngrd.
Descargue en su celular de manera gratuita las aplicaciones ‘Yo reporto’ y ‘Mi pronóstico’. La primera permite el reporte en línea las emergencias y desastres, mientras que la segunda facilita obtener información en tiempo real sobre pronósticos y estados del tiempo.

Tenga precaución durante sus paseos o salidas a ríos y quebradas, si empieza a llover u observa cambio en el cauce o sonidos fuertes, aléjese, pueden presentarse crecientes súbitas.

Antes de salir de viaje, aliste con su familia un maletín de emergencias, en el cual lleve copia de los documentos de identidad de todos los miembros de la familia, un cambio de ropa de cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, botiquín e impermeables

Antes de realizar cualquier actividad recreativa (ejemplo actividades náuticas, montañismo u otras) conozca los riesgos a los cuales se encuentra expuesto, más aun si son realizadas por personas vulnerables (niños, ancianos, mujeres embarazadas). Si decide realizarlas tome precauciones, estas personas requieren de mayor cuidado y atención. No se exponga a riesgos innecesarios.

Si visita parques naturales u otras zonas de importancia ambiental, recuerde que está prohibido realizar fogatas, sea responsable con el manejo de elementos inflamables como colillas de cigarrillos, combustibles, encendedores entre otros que puedan causar incendios forestales.

Si visita zonas endémicas de enfermedades de importancia epidemiológica (Zika, Chicunguña y Dengue), tome precauciones para evitar su posible contagio.
Durante la Semana Santa, es frecuente el consumo de productos del mar (pescados y mariscos), con el fin de que este tipo de alimentos no generen riesgo para la salud, cómprelos o consúmalos en establecimientos confiables que cumplan con las condiciones higiénicas y de salubridad. Ello con el fin de evitar intoxicaciones alimenticias como consecuencia del deterioro o contaminación de los mismos.

Si viaja a través de terminales aéreas, programe bien sus itinerarios, llegando a los aeropuertos con debida anticipación para evitar congestión y aglomeraciones.
Adquiera seguros de viaje para disminuir las pérdidas económicas, y gastos médicos que se incurra en la atención de eventos accidentales durante un viaje. Estos deben ser seguros que cubran no solo accidentes, sino enfermedad, y que se ajusten a las condiciones físicas de edad y salud de los viajeros. Es importante que el seguro brinde acceso a una red de servicios médicos, hospitales y clínicas en el lugar de destino.

Ximena Payán

 


Número de visitas a esta página 1489
Fecha de publicación 20/03/2018
Última modificación 20/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura