Avanza liberación del jarillón de Cali

Avanza liberación del jarillón de Cali


Un total de 15.757 metros lineales del jarillón del río Cauca a su paso por Cali han sido liberados de asentamientos de desarrollo incompleto que estaban en zona de riesgo no mitigable; esta cifra representa la  desocupación del 60% del jarillón.

Así lo informó Juan Diego Saa Tafurt, gerente del Plan Jarillón de Cali y asesor de despacho del alcalde de Cali, Maurice Armitage, al entregar un balance de los proceso ejecutados durante el 2017. “El año pasado fue muy complejo, sin embargo tuvimos unos avances muy importantes. Logramos reasentar 1.500 familias, familias que mitigaron su riesgo y que ayudaron a que empezara este proceso de protección frente a potenciales inundaciones”.

En total, a la fecha 3.240 familias han sido reasentadas y hoy en día se encuentran con una vivienda digna.

Así mismo se continuó con las obras de recuperación de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje. A la fecha se han sido li 30.000 metros cuadrados en esta zona. Estas lagunas son importante pues tienen una capacidad de almacenar más de 700.000 metros cúbicos de agua, lo que evita inundaciones en el oriente de Cali en temporada de lluvias.

"En resumen, hoy tenemos liberado el 60% del dique, el 26% ya está reforzado y tenemos contratado obras en diferentes puntos, con lo que llegaremos al 51% de intervención durante el 2018”, aseguró el gerente del Plan Jarillón de Cali.

Lo anterior demuestra que la Administración Municipal está cumpliendo con el cronograma de trabajo definido para el reforzamiento del jarillón de Cali que debe estar terminado en el 2019.


Lo que viene

Entre las metas para el 2018 están: el reasentamiento de 3.100 hogares que van a permitir liberar los 10 kilómetros que faltan por desocupar del dique e iniciar trabajos de reforzamiento en lo que se conocía como Las Vegas – Venecia, el sector del antiguo basurero de Navarro, la planta de tratamiento de agua potable, PTAP, Puerto Mallarino y la planta de tratamiento de aguas residuales, PTAR.  


Número de visitas a esta página 1047
Fecha de publicación 19/01/2018
Última modificación 19/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura