Gestión del Riesgo recorrió zonas afectadas por lluvias

Gestión del Riesgo recorrió zonas afectadas por lluvias


En un recorrido por la ciudad, funcionarios de la Alcaldía de Cali, en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, en conjunto con integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Defensa Civil y Cruz Roja Valle, y el Equipo Scout de Emergencia,  verificaron el estado de algunos sectores afectados por las lluvias registradas en la madrugada y en la mañana de este jueves 28 de diciembre.

En un informe preliminar el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, reportó las inundaciones de al menos doce barrios del nororiente de la ciudad, en los que se encuentran Jorge Eliécer Gaitán, Petecuy etapas I, II, y III; Alfonso López etapas I, II, y III;  San Luis, San Luisito, Vallegrande, Compartir, Calimío Norte, Desepaz, Paso del Comercio y Los Alcázares. Además, algunas vías del barrio San Fernando, en donde también se afectó un hogar geriátrico.

“Estamos en una temporada de lluvias, que no se asocia con el Fenómeno de La Niña. De acuerdo con el Ideam en Cali han caído 36 milímetros de agua, lo que nos ha representado inundaciones en más de diez barrios de la ciudad. Recorrimos la ciudad con el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo y tenemos unos planes de contingencia ya activados, en los que también se han involucrado los organismos de socorro, que han atendido a la comunidad”, explicó el secretario Rodrigo Zamorano.

Agregó que en dicho recorrido se visibilizó nuevamente el problema de las basuras como uno de los desencadenantes de las inundaciones, recordando que al menos 111 toneladas de basuras se están recogiendo diariamente de los canales de aguas lluvias.

“Por lo pronto, el caudal del río Cauca es medio – medio,  690 metros cúbicos por segundo, lo cual no significa amenaza de desbordamiento. Lo cierto es que vamos a tener precipitaciones fuertes por lo menos cuatro días más”, recalcó el funcionario, quien advirtió que los ciudadanos deben acatar las recomendaciones de la temporada, en especial la de no arrojar basuras a los canales de aguas lluvias.

Ximena Payán


Número de visitas a esta página 1885
Fecha de publicación 28/12/2017
Última modificación 28/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura